El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento (SNITIS) Movimiento 20/32, presentó este martes el emplazamiento a huelga en la planta Panasonic Automotive Systems de Reynosa; de no llegar a acuerdo el paro se realizaría en seis días.
El pasado 22 de abril el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, confirmó el triunfo del SNITIS Movimiento 20/32 en la votación para obtener la constancia de mayoría en una de las plantas de Panasonic en Reynosa.
Te recomendamos: Amagan con huelga en planta Panasonic de Reynosa
La elección se realizó los días 21 y 22 de abril en la maquiladora Panasonic Automotive Systems de Reynosa, empresa sobre la que se presentó esta queja ante el T-MEC por presuntas violaciones en su apartado 23.
En la contienda participaron el SNITIS 20/32 y y el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm), adherido a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
La asesora de SNITIS 20/32 y diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, anunció tras los resultados que se continuará el proceso para administrar el contrato colectivo de trabajo de esta planta mediante el recurso del emplazamiento.
Tiene Panasonic seis días para llegar a un acuerdo
La abogada señaló que fue este martes 26 de mayo que se presentó el recurso de emplazamiento ante la Junta Federal Laboral por lo que los directivos de esta maquiladora, ubicada en Reynosa, tienen seis días para negociar en torno al contrato colectivo.
“Ya presenté el emplazamiento a huelga hoy ante la Junta Federal. De no llegar a acuerdo, estalla la huelga en seis días”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Esta planta cuenta con al menos mil 600 trabajadores.
Van por la segunda planta
A la par del emplazamiento, los obreros de la segunda planta de Panasonic de Reynosa han anunciado su interés de sumarse al SNITIS 20/32.
“Se vienen más procesos, la primera que está anotada lista es la siguiente Panasonic, Vidrio de Decorativo de Occidente en Matamoros y pues ahí vamos, se está cristalizando”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
La abogada que en 2019 encabezó un movimiento obrero que paralizó a las maquilas en la frontera de Tamaulipas, planteó que los trabajadores deben interesarse en lo que implica un sindicato con obligaciones y derechos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se trata de un nuevo sindicalismo donde los trabajadores sean un soldado, un guerrero que cada uno conozca sus derechos, que sepa de sus obligaciones, que igual participe en la empresa para que esta sea más productivas y que los trabajadores tengan más prestaciones y mejores condiciones de trabajo”, enfatizó tras recordar que la planta de Panasonic en Reynosa recibió un emplazamiento a huelga.
Nota publicada en El Sol de Tampico