Las plantas Agronitrogenados y Fertinal que dieron lugar a las denuncias contra el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos delitos de corrupción, ya están produciendo fertilizantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto no interviene o detiene el proceso judicial en contra de los acusados, quienes presuntamente pactaron la venta de los conglomerados a un sobreprecio de 50 mil millones de pesos, cuando estaban prácticamente en quiebra.
“Esas plantas ya están produciendo, porque las vamos a utilizar ni modo que las dejemos así. Entonces, las tenemos que echar a andar para tener fertilizantes, esto no detiene el proceso judicial, eso continúa, pero si se van a poner a operar estas plantas”, confirmó durante la conferencia mañanera.
Explicó que este año importarán gas de amoniaco para continuar con la producción de fertilizante, el cual seguirá repartiéndose en la montaña de Guerrero y se extenderá a Tlaxcala, Puebla y la comunidad otomí en el Estado de México.
López Obrador señaló que se procurará producir fertilizantes lo más orgánicos posibles, para no dañar el suelo de los campos.
Cabe recordar que tanto Ancira como Lozoya fueron detenidos en España y esperan su eventual proceso de extradición a México.
El exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique recibió prisión preventiva para evitar que se fugue, mientras que el gobierno mexicanos acelera la solicitud de extradición, misma que esperan se realice antes de los 45 días que corresponden a la ley.