En medio de la nueva normalidad, plataformas que utilizan universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar clases vía remota se cayeron por más de tres horas.
Este es el caso de Microsoft Office360 y sus servicios Teams y Outlook, que presentaron fallas a nivel global, afectando no sólo actividades estudiantiles sino también laborales.
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La plataforma Office360 brinda acceso total de forma gratuita a escuelas, profesores y estudiantes en caso de tener algún correo electrónico institucional registrado y permite el libre uso de sus principales programas como Word, Excel, Power Point, Teams, entre otros.
De acuerdo con datos de Downdetector, una plataforma que compila las quejas de los usuarios de internet, las fallas comenzaron a presentarse alrededor de las 16 horas de este 28 de septiembre y persisten hasta después de tres horas.
Según sus indicadores seis de cada 10 problemas reportados en la plataforma Office360 tuvieron que ver con errores en el inicio de sesión, dos por problemas en el servidor y 11 por ciento referente a su servicio de correo.
En el caso de Outlook, que ofrece servicio de correo electrónico y agenda, se obtuvo el mismo porcentaje de quejas relacionadas al inicio de sesión, mientras que un tercio se debió a errores de conexión y un 3 por ciento al enviar o recibir mensajes.
Para su plataforma Teams, identificado como un centro de trabajo, por el que se permite a los usuarios celebrar reuniones virtuales, chatear y colaborar en proyectos de grupo a distancia, la mitad de sus errores se centraron en el inicio de sesión, seguido de errores en la conexión del servidor y un 4 por ciento en su sitio web.
Los reportes sobre las fallas se dieron a lo largo y ancho del terreno global, donde incluso universidades como la Autónoma de Nuevo León (UANL) dieron aviso a sus estudiantes sobre los fallos.
“Comunidad UANL: Actualmente se tiene una degradación del servicio de correo universitario (MS Teams), esto debido a una situación generalizada a nivel mundial, por lo que agradecemos su paciencia. En cuanto se restablezca el servicio comunicaremos por este medio”, se lee en su cuenta oficial en Twitter.
Por su parte, Microsoft refirió, a través de su cuenta en Twitter Microsoft 365 Status, que ya migran el tráfico a una infraestructura alternativa para mejorar la experiencia del usuario, mientras continúan en la identificación del problema, toda vez que reconoció “no estamos observando un aumento en las conexiones exitosas después de revertir un cambio reciente. Estamos trabajando para evaluar soluciones de mitigación adicionales mientras investigamos la causa raíz”.
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