/ viernes 7 de abril de 2023

Playas mexicanas promedian 90% de ocupación hotelera en Semana Santa 2023: AMAV

Algunas playas de Baja California, Jalisco y Guerrero llegaron al 100 por ciento de la ocupación hotelera

Durante la Semana Santa 2023, las playas mexicanas promedian un 90 por ciento de ocupación hotelera, destacando las playas de Quintana Roo como el principal destino turístico de la temporada, aseguró Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV).

En entrevista con El Sol de México, Paniagua aseguró que algunas playas de Baja California, Jalisco y Guerrero llegaron al 100 por ciento de la ocupación hotelera y que la AMAV estima una derrama económica de hasta 150 mil millones de pesos a nivel nacional.

Te podría interesar: Agencias de viajes esperan que más mexicanos viajen fuera del país este año

“La derrama económica es la consecuencia de las buenas reservaciones de destinos turísticos, especialmente de destinos con playa”, dijo Eduardo Paniagua.

El presidente de la AMAV también comentó que los pueblos mágicos registran un incremento en el turismo de hasta 8 por ciento, en comparación con el 2019, año antes de la pandemia de Covid-19. Esto se debe, explicó, a que varios pueblos cuentan con turismo religioso.

Eduardo Paniagua también dijo que algunos pueblos mágicos cuentan con proyectos como “La vuelta a México en ocho días”, el cual es un producto turístico que muestra lo mejor de la región visitada y que se acopla al consumo turístico europeo, por lo que la llegada de visitantes provenientes del viejo continente han incrementado.

Recientemente, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar dijo que más de 11 millones de turistas visitarán los diferentes destinos de México, lo que convertiría esta Semana Santa en la mejor época vacacional desde que inició la pandemia de Covid-19.

“Serán días que supondrán un beneficio económico como no se había visto desde hace tres años para quienes se dedican al turismo y para los empresarios de este giro”, explicó Tejada Shaar.

Buscan mayor derrama económica

El director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez, comentó a este medio de comunicación que se busca incrementar la derrama económica en la industria turística.

“El hecho que México decidiera no cerrar sus aeropuertos durante la crisis sanitaria fue una medida que ayudó a que el sector turístico se recuperara rápidamente y también ayudó a atraer turistas de otras regiones, como de Europa”, dijo el entrevistado.

Explicó que el perfil del turista que arriba a México cambió y que en la actualidad la derrama que dejan los visitantes es mucho mayor. Añadió que según datos de Sectur, México ocupaba el lugar 40 entre los países que más derrama económica perciben de dicha actividad económica, y que actualmente la República Mexicana se encuentra en el lugar 29.

“No nos sirve mucho recibir muchos turistas si gastan poco”, aseguró Avilés Pérez.

Por su parte, Eduardo Paniagua dijo que la estrategia de que México mantuviera sus fronteras abiertas provocó que turistas de “alta gama" voltearan a ver el país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Añadió que para este 2023 se necesita incrementar la seguridad y la certidumbre para atraer al turista nacional e internacional. “Hay que generar mayor confianza en el turista”, dijo.

Durante la Semana Santa 2023, las playas mexicanas promedian un 90 por ciento de ocupación hotelera, destacando las playas de Quintana Roo como el principal destino turístico de la temporada, aseguró Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV).

En entrevista con El Sol de México, Paniagua aseguró que algunas playas de Baja California, Jalisco y Guerrero llegaron al 100 por ciento de la ocupación hotelera y que la AMAV estima una derrama económica de hasta 150 mil millones de pesos a nivel nacional.

Te podría interesar: Agencias de viajes esperan que más mexicanos viajen fuera del país este año

“La derrama económica es la consecuencia de las buenas reservaciones de destinos turísticos, especialmente de destinos con playa”, dijo Eduardo Paniagua.

El presidente de la AMAV también comentó que los pueblos mágicos registran un incremento en el turismo de hasta 8 por ciento, en comparación con el 2019, año antes de la pandemia de Covid-19. Esto se debe, explicó, a que varios pueblos cuentan con turismo religioso.

Eduardo Paniagua también dijo que algunos pueblos mágicos cuentan con proyectos como “La vuelta a México en ocho días”, el cual es un producto turístico que muestra lo mejor de la región visitada y que se acopla al consumo turístico europeo, por lo que la llegada de visitantes provenientes del viejo continente han incrementado.

Recientemente, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar dijo que más de 11 millones de turistas visitarán los diferentes destinos de México, lo que convertiría esta Semana Santa en la mejor época vacacional desde que inició la pandemia de Covid-19.

“Serán días que supondrán un beneficio económico como no se había visto desde hace tres años para quienes se dedican al turismo y para los empresarios de este giro”, explicó Tejada Shaar.

Buscan mayor derrama económica

El director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez, comentó a este medio de comunicación que se busca incrementar la derrama económica en la industria turística.

“El hecho que México decidiera no cerrar sus aeropuertos durante la crisis sanitaria fue una medida que ayudó a que el sector turístico se recuperara rápidamente y también ayudó a atraer turistas de otras regiones, como de Europa”, dijo el entrevistado.

Explicó que el perfil del turista que arriba a México cambió y que en la actualidad la derrama que dejan los visitantes es mucho mayor. Añadió que según datos de Sectur, México ocupaba el lugar 40 entre los países que más derrama económica perciben de dicha actividad económica, y que actualmente la República Mexicana se encuentra en el lugar 29.

“No nos sirve mucho recibir muchos turistas si gastan poco”, aseguró Avilés Pérez.

Por su parte, Eduardo Paniagua dijo que la estrategia de que México mantuviera sus fronteras abiertas provocó que turistas de “alta gama" voltearan a ver el país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Añadió que para este 2023 se necesita incrementar la seguridad y la certidumbre para atraer al turista nacional e internacional. “Hay que generar mayor confianza en el turista”, dijo.

Mundo

Conflicto en Ucrania cobró aspectos de carácter mundial, afirma Putin

En plena escalada del conflicto, el presidente Putin declaró que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como con Occidente

República

Detienen a 2 involucrados en el caso del bar "Los Cantaritos" en Querétaro

Esta intervención se llevó a cabo derivado de los resultados de los 12 cateos que se han efectuado desde el pasado 9 de noviembre

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Mundo

EU rechaza orden de captura de CPI contra Netanyahu

La declaración no menciona la orden de arresto de la CPI emitida contra Mohamed Deif, el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamas

México

Corrupción es lo que se va con el INAI, afirma Sheinbaum

La presidenta dio a conocer que en la Auditoría Superior de la Federación al INAI en 2022, se encontró que había nepotismo laboral, gastos indebidos, entre otras cosas

República

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes