Durante la Semana Santa 2023, las playas mexicanas promedian un 90 por ciento de ocupación hotelera, destacando las playas de Quintana Roo como el principal destino turístico de la temporada, aseguró Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV).
En entrevista con El Sol de México, Paniagua aseguró que algunas playas de Baja California, Jalisco y Guerrero llegaron al 100 por ciento de la ocupación hotelera y que la AMAV estima una derrama económica de hasta 150 mil millones de pesos a nivel nacional.
Te podría interesar: Agencias de viajes esperan que más mexicanos viajen fuera del país este año
“La derrama económica es la consecuencia de las buenas reservaciones de destinos turísticos, especialmente de destinos con playa”, dijo Eduardo Paniagua.
El presidente de la AMAV también comentó que los pueblos mágicos registran un incremento en el turismo de hasta 8 por ciento, en comparación con el 2019, año antes de la pandemia de Covid-19. Esto se debe, explicó, a que varios pueblos cuentan con turismo religioso.
Eduardo Paniagua también dijo que algunos pueblos mágicos cuentan con proyectos como “La vuelta a México en ocho días”, el cual es un producto turístico que muestra lo mejor de la región visitada y que se acopla al consumo turístico europeo, por lo que la llegada de visitantes provenientes del viejo continente han incrementado.
Recientemente, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar dijo que más de 11 millones de turistas visitarán los diferentes destinos de México, lo que convertiría esta Semana Santa en la mejor época vacacional desde que inició la pandemia de Covid-19.
“Serán días que supondrán un beneficio económico como no se había visto desde hace tres años para quienes se dedican al turismo y para los empresarios de este giro”, explicó Tejada Shaar.
Buscan mayor derrama económica
El director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez, comentó a este medio de comunicación que se busca incrementar la derrama económica en la industria turística.
“El hecho que México decidiera no cerrar sus aeropuertos durante la crisis sanitaria fue una medida que ayudó a que el sector turístico se recuperara rápidamente y también ayudó a atraer turistas de otras regiones, como de Europa”, dijo el entrevistado.
Explicó que el perfil del turista que arriba a México cambió y que en la actualidad la derrama que dejan los visitantes es mucho mayor. Añadió que según datos de Sectur, México ocupaba el lugar 40 entre los países que más derrama económica perciben de dicha actividad económica, y que actualmente la República Mexicana se encuentra en el lugar 29.
“No nos sirve mucho recibir muchos turistas si gastan poco”, aseguró Avilés Pérez.
Por su parte, Eduardo Paniagua dijo que la estrategia de que México mantuviera sus fronteras abiertas provocó que turistas de “alta gama" voltearan a ver el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que para este 2023 se necesita incrementar la seguridad y la certidumbre para atraer al turista nacional e internacional. “Hay que generar mayor confianza en el turista”, dijo.