La población ocupada en México avanzó en octubre del presente año apoyado por el empleo informal, luego de dos meses de descensos consecutivos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada subió 321 mil 480 personas durante décimo mes del año, su mayor avance desde julio pasado, cuando sumaron 774 mil 162 puestos.
Con dicho resultado, las personas ocupadas sumaron un total de 59.4 millones de personas.
El incremento en la población ocupada fue impulsado por aumento en el empleo informal, al crear 829 mil 566 ocupados respecto al mes pasado, para sumar 32.9 millones, mientras que en la formalidad retrocedieron 508 mil 86 personas, para un total de 26.5 millones.
Analistas de Banorte señalaron que “considerando patrones estacionales importantes en los últimos meses del año, en conjunto con el dinamismo esperado para algunos sectores de la economía –como el comercio, alojamiento, esparcimiento y, hasta cierto punto, manufacturas y construcción–, creemos que la demanda por mano de obra continuará creciendo, incluso a pesar de una moderación en el ritmo de avance de la actividad”.
La ENOE consideró que en el sector terciario (comercio y servicios) lideró el incremento de la ocupación, con 246 mil 746 plazas laborales. Al interior, la ocupación en los servicios diversos subió 231 mil 792 puestos. En servicios profesionales y financieros se destruyeron 274 mil 869.
Por su parte, el sector industrial borró en octubre 184 mil 205 puestos laborales, principalmente en la industria manufacturera con 482 mil 641 empleos menos con respecto a septiembre. La ocupación en la construcción aumentó en 338 mil 970 puestos.
El instituto estadístico afirmo que derivado del desastre natural ocasionado por el huracán Otis en el estado de Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se ha postergado la captación de información a través de encuestas en hogares, como es el caso de ENOE. Para octubre, la tasa de respuesta de Guerrero fue de alrededor de 50 por ciento, no obstante, los indicadores estratégicos mantienen sus niveles de calidad estadística.
Tasa de desocupación a la baja
La tasa de desocupación se ubicó en 2.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), 0.6 puntos porcentuales menos que la de hace un año, su menor nivel desde junio pasado. Así, la población desocupada fue de 1.67 millones de personas en octubre, 73 mil 139 menos frente al mes previo.
En octubre de 2023 y con cifras originales, la población económicamente activa fue de 61.1 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5 por ciento. Dicha población fue superior en 676 mil personas a la de octubre de 2022.
La población no económicamente activa fue de 40 millones de personas, 833 mil personas más que en el décimo mes de 2022.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.3 por ciento) durante octubre pasado: un millón más que en octubre de 2022. A su interior, las personas subocupadas, -las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas-, fueron 4.7 millones (7.9 por ciento de la población ocupada), un aumento de 309 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.