La pobreza laboral aumentó en 16 de las 32 entidades de México durante el tercer trimestre de 2023, respecto al primer trimestre de 2020, antes de la pandemia de Covid-19.
Coneval define la pobreza laboral como la situación en la cual el ingreso laboral de una persona o de un hogar es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria básica
Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero son los estados que más aumentaron su proporción de población en pobreza laboral, 9.4 puntos porcentuales, 5.7 puntos porcentuales y 5.3 puntos porcentuales, respectivamente.
Te puede interesar: Economía informal crece en 19 de los 32 estados del país: INEGI
Por el contrario, San Luis Potosí, Quintana Roo y Nayarit redujeron el número de personas en condiciones de pobreza laboral, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Blanya Correal, analista independiente, dijo que la pobreza laboral se debe al aumento de los empleos en la informalidad.
“Estos 16 estados presentan un bajo cumplimiento de su meta de generación de empleo impactando también en su crecimiento económico. Aunque ha habido crecimiento económico, no han sido las cifras suficientes para un crecimiento que sea mayor al que había antes de la pandemia. Ha sido una recuperación lenta”, agregó la especialista.
Hasta antes de la pandemia, la pobreza laboral a nivel nacional representaba sólo 36.6 por ciento de la población (primer trimestre de 2020), pero de julio a septiembre de este año el dato se ubica en 37.3 por ciento, según Coneval.
El Coneval define la pobreza laboral como la situación en la cual el ingreso laboral de una persona o de un hogar es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria básica. Esta definición se centra específicamente en el ingreso obtenido a través del trabajo, sin considerar otros ingresos potenciales o apoyos gubernamentales.
Para Jimena Sánchez Fonseca, economista de la firma De la Vega y Martínez, la inflación y la deserción escolar, también son elementos que pueden explicar el aumento de la pobreza laboral en algunos estados.
“La inflación es un factor importante, ya que deteriora el poder adquisitivo de las personas, los precios de los alimentos crecen más que el ingreso de las personas, lo que representa una dificultad, porque, aunque los salarios han aumentado, el precio de los alimentos ha aumentado todavía más”, destacó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La economista detalló que, entre la pobreza laboral y el crecimiento económico, hay una relación inversa, mientras no haya un crecimiento económico fuerte y sostenido, la pobreza laboral se incrementará.
De igual manera sucede con la informalidad, mientras haya cifras altas de informalidad laboral, la pobreza laboral no se verá beneficiada.