Polarización entre poderes sería peligroso para el país, advierte CCE

Juan Pablo Castañón Castañón, urgió a un diálogo entre el jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y el Poder Judicial

Juan García Heredia

  · martes 11 de diciembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, urgió a un diálogo entre el jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y el Poder Judicial, porque sería muy peligroso que en el país se llegara a una polarización entre ambas autoridades.

En medio de la polémica desatada por la propuesta del Ejecutivo federal y del Poder Legislativo para bajar los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros funcionarios judiciales que, según se dice, suman entre 500 mil y 600 mil pesos mensuales junto con bonos y prestaciones, el dirigente del CCE destacó que estos servidores públicos deben explicar si estos sueldos son apropiados, además de rendir cuentas sobre cómo aplican los recursos.

De acuerdo con Castañón, esta discusión entre poderes es algo más profundo que el salario de los ministros y jueces en toda la estructura del país. “Lo más importante es la independencia de los poderes en México. La discusión política sobre los ingresos de los legisladores, funcionarios públicos y del Poder Judicial, es una discusión que debiera de darse en la rendición de cuentas de cada poder”.

“Necesitamos avanzar en la impartición expedita de la justicia, en una verdadera impartición de justicia para las personas, en una estructura que garantice que la impartición de la justicia será incluyente para todos los mexicanos y una explicación de la aplicación del presupuesto”, recalcó entrevistado luego de la conferencia de prensa “Unión y Solidaridad en la Corrida Guadalupana para la Reconstrucción”, del Fideicomiso Fuerza México, efectuada en la Plaza México de la capital del país.

En otro orden de ideas, Juan Pablo Castañón explicó que ese fideicomiso fue integrado con recursos privados de empresas, trabajadores e instituciones de manera solidaria para ayudar a damnificados de los dos temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Durante dicha reunión, donde estuvo la directora general del fideicomiso, Ximena Suárez, el dirigente del CCE comentó que se han aplicado mil 50 millones (de pesos) en obras para cinco mil 185 viviendas, de las cuales el 10% ya fueron entregadas a las familias y el resto está en proceso de construcción. Además, 14 escuelas; cuatro mercados regionales; 12 clínicas; dos centros comunitarios y 14 parroquias. “Hemos hecho con éxito la ayuda a 41 mil personas en el país en ocho estados afectados por los sismos”, recalcó.

En la conferencia el matador taurino Mario Zulaica manifestó que desde hace tres años se retomó “la Corrida Guadalupana” y en 2017 fue celebrada en beneficio para los afectados de esos sismos.