La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), consideró este martes que las consecuencias económicas que traerá para la región la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos dependerán de las políticas que el republicano anuncie una vez que asuma el cargo, el próximo 20 de enero, pero reconoció que el tema de aranceles puede causar tensión.
Cuestionado en el marco de la presentación del informe “Panorama Social” 2024, José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la CEPAL, agregó que aún es prematuro hablar de daños o beneficios con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
“Es más fácil hablar en términos agregados en parte porque la región en general no ha sido una alta prioridad, eso se puede decir, en las políticas exteriores de Estados Unidos en gobiernos anteriores y posiblemente menos ahora con todas la tensiones las guerras en Ucrania y Medio Oriente, eso se podría esperar”, agregó.
- Te podría interesar: México no está preparado para deportaciones y golpe a su economía, señala Washington Post
Destacó que las políticas de contención contra China en la región podría ser otro de los temas que puede provocar fricciones en la relación de Trump con América Latina y El Caribe.
“Las consecuencias para la región dependerán de qué políticas el señor Trump ponga y cómo esto ayudaría a mejorar o a empeorar las posibilidades de los países para incentivar la transformación productiva, reducir la pobreza y desigualdad, mejorar la gobernanza, yo diría que es prematuro el análisis, hay que ver en concreto el gabinete y las políticas que se anuncien pero dado lo que se conoce de sus propuestas como candidato, estas son las áreas que van a estar en las relaciones entre con Estados Unidos y la región”, agregó.
Dijo que algunos temas que ya están en la agenda con el gobierno en Washington como el de la migración y la lucha contra las drogas y el crimen organizado seguirán presentes en la administración de Trump.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El tema comercial, el de los aranceles, el Tratado de Libre Comercio por ejemplo con México y Canadá, están los temas ambientales, cuando era candidato, el señor Trump ya ha anunciado posiciones sobre estos y otros temas que tratándose en esta relación con América Latina donde tenemos una Amazonía pueden ser temas de tensión”, insistió.