Políticas de Sener afectan al 80% de empresas de energías limpias: Solar Power México

Además, ocho de cada 10 empresas consultadas consideró que los cambios en la política energética afectarán las metas de México estipuladas en el Acuerdo de París

Jacob Sánchez | El Sol de México 

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Pixabay

Los recientes cambios legales en México en materia energética afectan la perspectiva de negocio del 80% de las empresas dedicadas a la energía fotovoltaica, según una encuesta realizada por Solar Power México (SPM).

Mientras que las empresas establecidas ven en el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) una oportunidad para fortalecer la confianza en las inversiones del sector energético renovable.

De acuerdo con la encuesta "Perspectivas de empresas nacionales e internacionales sobre la industria fotovoltaica del país", el 80 por ciento de las empresas consultadas afirmó que los recientes cambios en la política energética han afectado su perspectiva de negocios en el país, siendo las perspectivas de crecimiento económico a futuro la principal afectación por los cambios gubernamentales.

Le siguen la certidumbre jurídica, la protección a las inversiones, marco regulatorio, proyectos a gran escala, falta de oportunidades en el sector del país, generación distribuida y falta de encadenamiento productivo.

Señalan que las motivaciones detrás de los recientes cambios son en un 56.67 por ciento para favorecer la compra de combustóleo, así como para establecer un mercado energético competitivo, asegurar la confiabilidad de la red eléctrica y perseguir la corrupción en los contratos energéticos.

Entre las consecuencias de los cambios recientes apuntaron mermar la confianza de las inversiones futuras, aumentar los precios de los productos de servicios, impactar en la calidad de los servicios y salida de la presencia de la empresa en el país.

Además, ocho de cada 10 empresas consultadas consideró que los cambios en la política energética afectarán las metas de México estipuladas en el Acuerdo de París.

La encuesta también observó que en la industria fotovoltaica ve a México como uno de los cinco principales destinos para invertir a nivel mundial, ya que el tamaño del mercado y sus ventajas competitivas son grandes atractivos para invertir en este sector en el país.

El sondeo se realizó a las empresas expositoras de SPM 2020 y afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), de las cuales seis de cada 10 son integradores de tecnologías, seguidos de proveedores de soluciones tecnológicas, fabricantes de equipo y distribuidor de partes y componentes para los sistemas fotovoltaicos.

El director de SPM, Eduardo López, destacó que el 44 por ciento de los encuestados invierte en el país con una proyección a más de 10 años, "por lo que no es por un sexenio, sino por una o dos décadas hacia adelante".

El sondeo reveló que el 63.33 por ciento de las empresas consultadas proyecta la generación de uno a 50 empleos nuevos para 2030 si su plan de negocios corre favorablemente, al tiempo que consideraron un marco regulatorio favorable como la principal consideración para considerar a México como principal socio en el sector fotovoltaico, seguido de la certidumbre jurídica, el tamaño del mercado, ventajas competitivas, perspectivas económicas, regulaciones ambientales, incentivos fiscales y capital humano calificado.

Leonardo Velasco, presidente del Consejo Directivo de la AMIF resaltó que, "dada la premura que tenemos en los objetivos ambientales mundiales, no podemos darnos el lujo de experimentar o cambiar con disposiciones que atiendan intereses de corto plazo. La generación de activos renovables a pequeña y gran escala debe continuar su avance y debemos promover soluciones tecnológicas que permitan una mayor penetración de renovables en la red eléctrica".

Por su parte, la jefa del Departamento de Comercio e inversión en la CAMEXA, Kira Potowski, subrayó la importancia de impulsar la energía solar térmica como una solución con grandes oportunidades hacia el futuro para México y no sólo la fotovoltaica.

Igualmente, señaló que esta encuesta arrojó resultados muy similares a otra aplicada a los socios de la CAMEXA durante junio pasado, donde "800 empresas que operan en México externaron preocupación tanto por los efectos económicos y de salud de la pandemia de Covid-19 y por las decisiones en materia energética que dificultan la inversión".

"En el mismo sentido se expresó la Unión Europea y los gobiernos de Canadá y EU en diferentes misivas enviadas a la Sener y la Secretaría de Economía después de la publicación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020", añadió Potowski.

Horacio Duhart Trespalacios, CEO de Exel Solar, mencionó que "el mercado solar en México de generación distribuida tuvo nuevamente un crecimiento espectacular en 2019 llegando a una capacidad instalada de casi 1GW (975MW) y 129,893 contratos de interconexión acumulados, lo cual arroja un 41 por ciento y 37 por ciento de crecimiento respectivamente. Para 2020, en Exel Solar esperamos un crecimiento similar al de 2019".

En relación a las regulaciones del mercado fotovoltaico, tanto actuales como futuras, Alexander Wolf, Director General de Meteocontrol en México y Centroamérica, expresó que "éstas no deben considerarse necesariamente como una limitante para el desarrollo del sector fotovoltaico, puesto que ya existen soluciones técnicas que permiten a los sistemas adaptarse al cumplimiento de tales requisitos. La experiencia en otras partes del mundo lo demuestra".