Las operaciones simultáneas en el aeropuerto de Santa Lucía, como estaba previsto, no serán posibles, según un diagnóstico de la francesa ADP Ingéniere.
La pista uno sólo se utilizará para despegues y la tres para aterrizajes, por lo tanto la longitud de esta última "debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”, dice el estudio, uno de los seis que dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional en torno al proyecto aeroportuario.
Un reporte de empresa francesa Nav- Blue indica además que para la operación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos "se requerirán cambios significativos en la estrategia del espacio" para la operación en conjunto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Santa Lucía y el de Toluca.
Uno de los hallazgos es que el espacio aéreo de la Ciudad de México rebasa el límite permitido de los 61 movimientos por hora, "parecen exceder de forma rutinaria las 65 operaciones y se informó una cifra tan alta como 75 operaciones por hora", detalló el análisis.
"La construcción de un nuevo aeropuerto grande (Santa Lucía) con un tráfico previsto equivalente o mayor al tráfico actual del (AICM) requerirán cambios significativos en la estrategia del espacio aéreo para alcanzar una eficiencia aceptable en el sistema aeroportuario global".
En el documento titulado Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo, Área de la Ciudad de México, hizo señalamientos en el sentido de que será necesario utilizar el sistema PBN, que permite que los aviones tomen rutas más precisas y cortas.