Escucha aquí el podcast ⬇
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron este martes que celebrarán su próxima reunión de primavera, prevista para mediados de abril, de manera "virtual" por los temores a la expansión global del coronavirus.
"Dada la creciente preocupación de salud relacionada con el virus, la dirección del FMI y el BM así como sus Directorios Ejecutivos han acordado implementar un plan conjunto para adaptar su Asamblea de Primavera a un formato virtual", aseguraron ambas instituciones en un comunicado firmado por sus directores, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente.
La asamblea de primavera del FMI y el BM, prevista para el 17 y 19 de marzo en Washington, reúne a cerca de 10 mil participantes entre funcionarios de los 189 países miembros, empresarios, representantes de la sociedad civil y periodistas.
"Estamos totalmente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros accionistas y emplearemos nuestras capacidades de conexión técnicas y virtuales al máximo para sostener nuestras esenciales consultas con nuestros países miembros", agregaron.
Este lunes, en otro comunicado, Georgieva y Malpass dijeron estar "listos" para ayudar a encarar "la tragedia humana y los desafíos económicos" del coronavirus, con todos los "instrumentos disponibles".
Ambos subrayaron su "implicación activa con las instituciones internacionales y las autoridades locales, con especial atención a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles y las personas son más vulnerables".
Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019, pero ya ha advertido que se verán probablemente reducidas por la rápida expansión internacional del virus.
La actualización de estas proyecciones está prevista precisamente para la asamblea del primavera.
La expansión del coronavirus, surgido en China, continúa y ya tocó la puerta de países que no habían registrado primeros casos de contagio y lo confirmaron este lunes: Marruecos, Arabia Saudí, Jordania y Senegal con ciudadanos procedentes de Italia o Irán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no una pandemia, pues el paso del virus por 71 países ya ha infectado a 90.000 personas y ha elevado el número de muertos a 3.200 en todo el mundo, la gran mayoría en los dos casos en China.
Los países más afectados tras el gigante asiático son Corea del Sur (4.212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas), Italia (1.689 casos y 561 nuevos), Irán (978 casos y 385 nuevos) y Japón (254 casos y 15 nuevos).