Por la corrupción, en México se pierde cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en algunos casos alcanza hasta el 10% de la riqueza nacional, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Lo anterior, dijo la funcionaria federal, por los abusos cometidos por los servidores públicos o el abuso del poder privado para la ganancia personal o de una pequeña élite a costa del interés público.
En el marco de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aseveró que este problema eleva la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza.
Además, limita la capacidad de las autoridades para combatir la inseguridad y contener la violencia, al tiempo que daña la competitividad de la economía, y mina la confianza entre pares, entre ciudadanos y en las instituciones que los representan, lo que finalmente afecta la democracia.