El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía de México y la ubicó en una contracción de 6.6% para el cierre del año, esto como consecuencia de la crisis por el coronavirus Covid-19.
El dato publicado en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, presentado la mañana de este martes, significa un recorte de 7.6 porcentuales para el PIB nacional desde la perspectiva que el organismo tenía en enero pasado.
No obstante, el FMI prevé que el PIB mexicano se recupere y crezca 3% el próximo año, a la par que la economía global.
Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, refirió en una videoconferencia que se espera que la pandemia tenga un impacto mucho mayor para la economía global que el de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.
De acuerdo con el organismo, la economía global caerá 3% en 2020, desde una previsión de crecimiento de 3.3 por ciento que se dio a conocer a principio de año.
“La pérdida acumulada de 2020 podría rondar los nueve mil millones de dólares, cifra igual a la economía de Alemania y Japón”, señaló Gopinath.
Esta proyección, subrayó, es en un escenario base, considerando que haya una recuperación y se logre contener el virus hacia el segundo semestre de este año. Sin embargo, la situación podría empeorar si los contagios de Covid-19 se extienden a la segunda mitad de 2020 e, incluso, para el siguiente año.
En ese caso, la economista señaló que la caída en la economía global podría ser entre 3 y 8 puntos porcentuales mayor.
Te recomendamos el podcast ⬇