Por imposición de EU, acereros perderán 2 mil millones de dólares

La industria del aluminio considera que el arancel de 10% aplicado por EU no le causará problema alguno

Juan Garciaheredia y Silvia Bautista

  · jueves 31 de mayo de 2018

Foto: AFP

El sector del acero de México alertó que será impactado con dos mil millones de dólares anuales, luego de que Estados Unidos impuso un arancel del 25% a las importaciones de este metal a partir de hoy; en tanto, la industria del aluminio consideró que no tendrá ningún problema a pesar de que el gobierno estadounidense impuso una tarifa de 10% a las compras de este producto a nuestro país.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) demandó acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía, ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer bajo la Sección 232 aranceles del 25% a las importaciones de acero provenientes de México.

“Acorde a un principio de completa reciprocidad, las decisiones que México adopte deben contemplar una medida espejo, considerando los mismos productos y los mismos aranceles, sin excepciones”, recalcó la agrupación en un comunicado.

Foto: cofece.mx

Los aranceles establecidos por EU representan para el sector siderúrgico un impacto de dos mil millones de dólares anuales. En esta materia somos una región integrada, donde el 76% de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá, reveló.

Aluminio

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán, destacó en conferencia de prensa que a las empresas del sector y sus trabajadores no serán afectados.

Más bien, el daño será para los consumidores de EU, toda vez que esta nación es importadora de este metal. Aun cuando EU produce alrededor de 791 mil toneladas anuales de aluminio primario, tiene que comprar al mundo, entre ellos a México, unas siete millones y medio de toneladas, explicó.

Según el dirigente, México no impuso una medida espejo a las importaciones de aluminio, lo cual fue una jugada hábil porque de esta manera no se encarecerán los productos de aluminio que adquiera nuestro país en la Unión Americana.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis de la Cruz Gallegos, dijo que el daño por ese arancel del 10% será para el consumidor norteamericano. Terminarán pagando las medidas de política económica del presidente Trump.

TEMAS