León.- El outsourcing tuvo un impacto económico de 300 mil millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 20 años, aseguró el director del organismo, Zoé Robledo.
Este monto representa las cuotas que se dejaron de pagar al IMSS por parte de los patrones al no tener registrados a sus empleados como trabajadores formales.
Tras su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), el funcionario recordó que en México había entre tres y cuatro millones de trabajadores registrados en un esquema de subcontratación.
La reforma en la materia, dijo, llevó a que tres millones de estos trabajadores fueran contratados de manera formal por las empresas en las que laboran.
Asimismo, destacó que esto implicó que cerca de una cuarta parte de estos empleados vieran una mejora en sus salarios, la mayoría mujeres.
Robledo informó además que el IMSS registró 21.4 millones de empleos formales al cierre de septiembre, lo que significa 800 mil puestos más que los que se tuvieron en 2019, previo al impacto de la pandemia.
El funcionario destacó que todos los estados y todos los sectores ya están registrando incrementos en la generación de puestos de trabajo.
"Ya no hay ni un estado abajo, ni sector, hemos visto una recuperación en todo el país", dijo.
Solo en septiembre, el IMSS registró 172 mil empleos formales nuevos, lo que, dijo, representa la mejor cifra en la contratación formal para el noveno mes de un año en la historia.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music