Para 2020, el Buen Fin se extenderá a 12 días, a fin de reactivar el consumo interno y la actividad económica del país con las mejores prácticas sanitarias.
La décima edición se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, es decir una semana antes de las fechas tradicionales. En años anteriores, el Buen Fin coincidía con el fin de semana largo alusivo a la Revolución Mexicana.
“Ya no será un buen fin, será semana y media buena, del 9 al 20 de noviembre”, afirmó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Autoridades del gobierno y representantes del sector privado coincidieron que al pasar de cuatro a 12 días, se permitirá reactivar el consumo con ofertas y descuentos únicos, así como evitar aglomeraciones en la compra de productos, viajes, autos y hasta viviendas.
La Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín también hizo un llamado a evitar aglomeraciones que “provoquen un riesgo a la salud de todos, ya que habrá más días de ofertas en esta edición. Ese es el objetivo”.
También incentivó al consumo mediante plataformas digitales, así como a los comercios a adaptarse a plataformas digitales para fomentar las ventas por internet y con ello “recobrar la fuerza en la economía”.
Claudia Rivera, administradora general de servicios al contribuyentes del SAT, informó que el sorteo que acompaña al Buen Fin año con año reducirá a 250 pesos el monto de consumo para poder participar en el certamen.
También mencionó que habrá una nueva modalidad para premiar a las empresas que participen en esta décima edición.
Por parte de los bancos, Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México, adelantó que los banca ofrecerá hasta 24 meses sin intereses en el uso de tarjetas de crédito y débito, 40 meses de plazo con tasas preferenciales, hasta triples puntos de recompensa, certificados de descuentos, disminuciones en tasas aplicables en apertura de créditos automotrices, así como descuentos en diversos seguros.
El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo dijo que la expectativa es superar los 118 mil millones de pesos por ventas en la ultima edición del Buen Fin 2019.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, comentó que de acuerdo con las tendencias de recuperación estiman que para estas fechas habrá 1,7 millones de turistas hospedados en un hotel, con una potencial derrama de 2 mil 189 millones de pesos por concepto de hospedaje. Mientras mencionó que el 44.3 por ciento de la hotelería nacional estará ocupada.