En la economía actual, cuando alguien pierde, también otros ganan. En este caso, cuando millonarios como el mexicano Carlos Slim han visto caer su riqueza casi en un tercio, otros ganaron.
Tal es el caso de Jeff Bezos, acaudalado empresario norteamericano que fundó en 1994 su colosal compañía Amazon, centrada en el comercio electrónico. Hoy, es el millonario número uno del mundo y su fortuna sigue creciendo.
Actualmente su riqueza está calculada en 145.9 millones de dólares y se estima que en los últimos meses, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, se incrementó su fortuna en 4.6%, es decir, unos 6.5 millones de dólares, y sigue creciendo.
Pero ¿a qué se debe este incremento? Quizá a que los ciudadanos del mundo, con el aislamiento obligado por el virus, han tenido que quedarse en sus casas y esto obliga a utilizar más los servicios de Amazon.
Los datos más recientes, según la BBC de Londres, muestran que en Estados Unidos y Canadá “las compras por internet tras el brote del coronavirus se han disparado más de un 90% respecto al año pasado”, mientras que los principales mercados de Amazon en Europa crecieron en 82%.
En marzo de 2020, señala la revista Forbes, Amazon anunció que contrató a 175 mil trabajadores para satisfacer la mayor demanda durante la pandemia de coronavirus.
Pero Bezos no es el único que ha incrementado su fortuna. También la familia Walton, dueña de las tiendas a nivel global Walmart, está ganando más dinero con la cuarentena y aumentó en lo que va del año su fortuna en 5%, lo que significa que tuvo ganancias netas por 169 mil millones de dólares, convirtiéndose en la familia más rica del mundo.
Los tres hermanos, Jim, Alice y Rob, han desarrollado su fortuna porcentualmente en 0.82, 0.83 y 0.81, respectivamente.
Igualmente está Serguéi Brin, fundador de Google, quien incrementó su fortuna en 0.42%, lo que significa que ganó 231 millones de dólares.
Además de estos multimillonarios -que se cuentan entre los 10 más ricos del mundo-, hay otros empresarios que están teniendo ganancias con el coronavirus, como el chino-estadounidense Eric Yuan, fundador de la aplicación Zoom.
Con millones de personas haciendo reuniones virtuales desde su casa con otra gente, Zoom dijo que sus usuarios diarios aumentaron en 200 millones solo en el mes de marzo, lo que hizo que su fortuna se duplicara hasta 7.4 millones de dólares.
En contraparte, el medio británico BBC estima que los grandes perdedores son los inversionistas en petróleo y gas debido a la parálisis que implica la pandemia y el pleito por los precios de los energéticos entre Rusia y Arabia Saudita.
El impacto económico del virus entre los poderosos demuestra que son muy vulnerables. De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, las 500 personas más ricas del mundo perdieron 553 mil millones de dólares en lo que va del año y Forbes señala que en este año hay 58 multimillonarios menos que hace un año.
Además, observó que 226 personas perdieron su estatus de multimillonarios. De tal modo que “de los multimillonarios que quedan, el 51% son algo menos ricos que el año pasado”, indica Forbes.
Te recomendamos el podcast ⬇