En México y en el mundo, ya se viven las consecuencias del cambio climático y con ello aumentan los riesgos que afectarán a la economía global y los nuevos modelos y formas de hacer negocios, advirtió la doctora en Contaduría Pública y Finanzas del Tec de Monterrey, Alicia Galindo Manrique.
En conferencia virtual, sostuvo que “los cambios climáticos en el mundo se transforman en riesgos financieros, por lo que surge este llamado o esta nueva figura que son los cisnes verdes”.
“Este es el sexto año más caluroso a nivel global. En menos de 5 años, de acuerdo al Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el clima aumentará en 1.5 grados”.
Y en el caso de nuestro país, por su geolocalizacion, se calienta en extremo. Las ciudades más afectadas serán Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con pérdidas, dijo en su exposición virtual.
“Ya vivimos las consecuencias del cambio climático. En todas las regiones del mundo nos afectan desde sequías devastadoras, con calor extremo, inundaciones récord y todo esto amenaza la alimentación y la seguridad y medios de vida a todos los seres humanos de millones de personas por la afectación de especies y sistemas completos”, agregó la doctora.
Entonces, es un hecho que más de la mitad población mundial por lo menos una vez al año, sufre o enfrenta desabasto de agua.
En México, definitivamente el calentamiento global lo vivimos con altas temperaturas en las corrientes de los océanos. Y esto ha hecho que los arribazones de sargazo lleguen al Caribe; pero no somos los únicos en donde se afectan nuestras bellas playas sino también las costas de Brasil, Costa Rica y de África.
Los riesgos por este aumento de temperatura se elevan de manera exponencial, esto es con temperaturas más altas e impactos irreversibles en pérdidas de biodiversidad, inundaciones, falta de alimentos y aumento en el nivel del mar.
Vivimos una época de cambios en la que ya estamos inmersos en las consecuencias de todo este desarrollo sin medida y que afecta el crecimiento económico.
“Todo esto nos debe de importar porque básicamente los riesgos climáticos y la falta de inacción ante el cambio climático es equivalente a perder el 5% del Producto Interno Bruto actual hacia el 2050, según proyecciones”, refirió Galindo.
Y también en la agricultura tendrá una alta reducción en sus rendimientos de hasta 20% en los cultivos de maíz.
Los cambios climáticos se transforman en riesgos financieros, por lo que surge este llamado o esta nueva figura que son los cisnes verdes.
“Cambios radicales necesitan soluciones radicales y los cisnes verdes son símbolos de mejores tiempos. Esta es una de sus características. Todos los impactos positivos que nos pueden traer oportunidades en innovaciones, en oportunidades económicas y de mercado”, enfatizó Manrique.
Los cisnes verdes promueven la creación de acciones económicas, ambientales y sociales en beneficio de todos, afirmó la profesora del Tec de Monterrey.
Señaló que el cambio de paradigma en el que nos encontramos viene de toda la evolución de las revoluciones industriales. Estamos en la Cuarta Revolución Digital, que se hizo en menos de dos años y la pandemia del Covid-19 impulsó esta velocidad de cambio.
Refirió que en 2015 México emitió más de11 bonos sustentables para abrir las puertas a los inversionistas del mundo. Y en septiembre de 2020 se hizo una de las emisiones más impactantes de un Bono Soberano Sustentable por 750 millones de euros.
Fue una demanda máxima de 6.4 veces su valor colocado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Gracias a esta emisión de Bonos Sustentables de Mercado, en la Bolsa Mexicana de Valores existe el acceso a más de 3 mil fondos de inversión sustentable, manifestó la doctora Galindo Manrique.