La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos contra 23 supermercados y 223 tiendas de autoservicio, entre los que destacan Walmart y Bodega Aurrera, por alzas injustificadas de precios en productos.
En un comunicado, la dependencia señaló que estos establecimientos encarecieron injustificadamente los precios de alimentos como huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, además de cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.
Son ocho procedimientos contra la minorista de origen estadounidense y 13 contra la mexicana en sucursales de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los otros dos fueron contra una Tienda Neto en la Ciudad de México y una de Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
En cuanto a los 223 establecimientos minoristas, la Profeco suspendió actividades e inició procedimientos por encarecimiento injustificado de productos.
Este año entró en vigor el nuevo reglamento de la Profeco el cual otorga al organismo facultades fiscales, es decir, que ya puede ordenar el embargo precautorio de bienes y cuentas, así como cobrar multas directamente sin la intervención del SAT.
Además de los procedimientos referidos, la Profeco emitió 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, como Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.
Entre el 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 65 fueron contra Walmart, seguida por Bodega Aurrera y Soriana, con 64 y 41, respectivamente. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.