Tras varios intentos, por la vía de conciliación de buscar una solución y que la empresa minera Newmont solo contesta con evasivas, los mineros de la Sección 304 del Sindicato Nacional de Mineros (SNM) que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, decidieron ir a la huelga este miércoles a las 18:00 horas
Por unanimidad de los 2001 trabajadores de la mina en Mazapil, Zacatecas, y acordado en asamblea, trabajadores decidieron que la empresa Newmont, la más importante productora de oro en México y Latinoamérica, violó el contrato colectivo de trabajo, la Ley Federal del Trabajo (LFT), los acuerdos laborales en el T-MEC y los convenios de la OIT.
Te recomendamos: Obras para rescate de mineros atrapados en Pasta de Conchos terminarán en diciembre
Se trata de la violación a las cláusulas 5, 7 y 11 relativas a la contratación de personal indispensable para las operaciones primordiales desde 2019.
Así también, hay rechazo de la empresa de manera indiscriminada de los candidatos que presenta el sindicato para cubrir las plazas vacantes y por el incumplimiento del pago completo de los días festivos laborados por 12 horas dobles, solo se pagan por 8 horas.
También infringe la cláusula 37 y la transitoria II que se refieren a la seguridad en el trabajo de las minas, la capacitación del personal de la Comisión de Seguridad e Higiene para el buen desempeño y las medidas preventivas que la empresa se abstiene de cumplir para evitar daños a la salud y riesgos para la vida de los mineros.
Así también, la empresa omite informar de manera directa y en tiempo sobre los accidentes que ocurren a la representación sindical.
Otra de las quejas es que no hace el pago completo de las utilidades a los trabajadores, a pesar de que la empresa es la más importante productora de oro en México y Latinoamérica.
La asamblea de los integrantes de la Sección 304 decidieron iniciar la huelga hasta que sus demandas se resuelvan por la empresa y ante las autoridades del Trabajo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, los mineros convinieron que la empresa Newmont, de capital estadounidense, ha faltado a su responsabilidad patronal de cumplir con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los acuerdos en el aspecto laboral del T-MEC y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).