El Hub Península de Yucatán-Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) informó que la elevación de la temperatura ambiental y la distribución irregular de las lluvias podrían favorecer el aumento de la población de la langosta centroamericana en la región, por lo que dieron a conocer acciones preventivas para evitar desde las primeras etapas el desarrollo de este insecto.
El organismo sugirió a los agricultores el manejo adecuado de residuos de cosecha, dejarlos como cobertura del suelo, además, de la rotación de cultivos como prácticas sustentables para hacer frente a los efectos de la variabilidad climática en la Península.
Te puede interesar: Listas más de 20 mil toneladas de cempasúchil para la celebración del Día de Muertos: Sader
Para los apicultores, entre las recomendaciones, destacó utilizar una serie de especies vegetales productoras de néctar y polen.
Lo anterior se dio a conocer en el Tercer Boletín de la Mesa Técnica Agroclimática Agrícola-Apícola de Yucatán que integra los pronósticos de octubre a diciembre, realizado en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te puede interesar: Arranca en Zacatecas y Chiapas la iniciativa Adopta una Parcela 2022
También participaron el Consorcio de Centros de Investigación para aumentar la Seguridad Alimentaria y reducir la Pobreza (CGIAR), por sus siglas en inglés, así como la Alianza de la Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).