El duro y dilatado enfrentamiento que viven Teléfonos de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) amenaza con la desaparición del sindicato de la empresa telefónica y el consecuente despido de 60 mil trabajadores.
Apunta también a que el sindicato de telefonistas estalle una huelga el próximo abril. Acciones que afectarían sensiblemente la aspiración presidencial de conseguir que la economía nacional crezca a un 4 por ciento.
"Sin una adecuada plataforma de comunicación AMLO no logrará ese objetivo", afirmó el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.
INAI ordena a Semarnat publicar proyecto de Telmex en el Mar de Cortés
Conflicto que se remonta a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Afanes de confiscar la red. Disputa por la fibra óptica. Por el pago de alquiler de la red de Teléfonos de México. Competidores: Telefónica, de España; y ATT, estadounidense que "revenden" líneas construidas por Telmex. "Si antes pagaban 15 centavos por determinado tiempo, hoy desembolsan la milésima de un centavo", ejemplificó el batallador exalumno del Instituto Politécnico Nacional. "Veo en el presidente López Obrador intención de que todo se arregle en beneficio de todos.
Asegura que la Comisión Federal de Electricidad requiere de 50 mil kilómetros de Fibra Óptica y Telmex tiene 300 mil. Leyes que ubican a Teléfonos de México como "preponderante" en el negocio, lesionan gravemente a la empresa del ingeniero Carlos Slim. "Pierde unos 10 mil millones de pesos cada año", calculó el setentón Francisco Hernández Juárez.
Citó hechos y nombres del sexenio anterior. Conjeturó que Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza conspiraron contra el magnate mexicano. "Hubo saña", sostuvo este líder que asegura contar con "la solidaridad de gremios y sindicatos. ¡Hasta la ceteeme nos apoya!, se ufanó gozoso.
Francisco Hernández Juárez dejó al descubierto la realidad de la reforma de las telecomunicaciones que fueron orgullo del entonces presidente Enrique Peña Nieto. "Fue un desarrollo muy pobre; mediocre", estableció. Y uno de sus asesores -presente en la entrevista- lo apoyó.
"Otras naciones impulsaron sus telecomunicaciones a rangos del 120 por ciento", añadió.
Hombre de lucha, Francisco Hernández Juárez reseñó los años en que con el peso de Juicio de Amparo pudo contener ansias presidenciales de dividir y liquidar a Telmex. "Y eso que en el año 90, cuando se le otorgó la concesión, el ingeniero Carlos Slim cumplió con llevar telefonía a 24 mil comunidades de apenas 500 habitantes.
O menos. Las mil restantes resultan imposibles. Hoy sus dizque competidores demandan participar del negocio en dos mil comunidades. ¡Las que son negocio.
Aquellos, desde luego no tienen ningún interés en servir a comunidades dispersas y pobrísimas. El IFT atropella cuanto ordenamiento pretende frenarla.
"Tengo la impresión -confía quien echó de esta oficina al indiferente Salustio Salgado, exdirigente del sindicato- de que se quiere fragmentar a la empresa. Jubilar a unos 18 mil. La acusan de poseer el 62 por ciento de la telefonía nacional. Si se dejan de lado los servicios de telefonía pública, rural y social quedaría con el 45.
Advierta que el teléfono celular liquidó muchos servicios. "Avanza el Internet de las cosas. Tecnología base de la IV Transformación Industrial.
Desde un celular vigila la casa. Le ordena a un robot que le prepare la cena. "IFT divulga que su actitud y propósito es alentar la competencia; estimularla. En rigor "castiga" a Telmex. Remolonea ante tribunales. Incumple plazos y dictámenes.
Y pese a que nuestro sindicato emplazó a huelga a la empresa y no obstante que la propia señora Sánchez Cordero -secretaria de Gobernación- sostiene que en tal estado de cosas no procede otro juicio, IFT finge sordera. Y prosigue su dañina labor".
¿Vive pues vísperas muy intensas, señor Hernández Juárez?
"Soy optimista. Ya en 1982 -en tiempo del presidente Miguel de la Madrid- se nos echaron encima. Despidieron a unos 500 trabajadores. Resistimos entonces. Pretendían echar a tres mil. ¡Vamos a bajar el switch!, determinamos. ¿Qué? ¡Ni pensarlo.
Ahí muere. Y regresaron los 500 despedidos".
Telmex y Telcel responden tras ola de llamadas contra AMLO
Años en la batalla. Francisco Hernández Juárez está en guardia. "Libramos tiempos en que la empresa quería desaparecernos.
Somos un gremio unido. No accedí a despidos. "Capacitemos a los trabajadores", propuse. Y aquí estamos.
Quieren dividir a la empresa. Por "asimetrías", dice el IFT. Vienen semanas duras. "Observo en el Presidente buenas intenciones.
Eso ayuda. Ojalá y la INFETEL entienda. O en Abril iremos a la huelga".