El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que las recientes declaraciones del director general de la CFE, Manuel Bartlett, sobre la reforma energética del gobierno federal, ponen en “grave riesgo” el cumplimiento de las leyes y la Constitución.
“Con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de Derecho”, señaló el organismo en un comunicado.
El CCE apuntó que el Estado de Derecho estipula que se garanticen el imperio de la ley, derechos y libertades fundamentales para los ciudadanos, y justicia igual para todos, entre otras características.
“Con el gran esfuerzo de la nación mexicana hemos forjado normas escritas, y conocidas por todos, para regular nuestro funcionamiento como colectividad. No quisiéramos que algunos servidores públicos las desprecien, hoy en día, como algo intrascendente o prescindible”.
El órgano privado agregó que se trata de una estrategia política que sólo genera “el engaño y la división de la sociedad”.
“Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos nosotros. Reformar la ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía es totalmente inaceptable”, finalizó el CCE.
Bartlett sobre reforma energética
El viernes, el director de la CFE aseguró en conferencia de prensa que con la reforma se cancelarán contratos con la iniciativa privada y descartó que haya indemnizaciones por dicha medida.
“¿Los vamos a indemnizar? No. No creo que deba haber una disputa de este tipo; no les conviene, sí van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el Presidente”.
La reforma también elimina la separación de las subsidiarias CFEnergía, CFE Internacional y CFE Capital y reintegra el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa encabezada por Manuel Bartlett.
Además, propone que la CFE tendrá una participación del mercado del 56% frente a un 46% del sector privado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según Bartlett con la reforma energética de 2013 se debilitó a la compañía y ahora, con la propuesta de López Obrador, se quiere “regresarle” la electricidad a los mexicanos.
Con información de Miguel Ángel Ensástigue