El costo de la tortilla en la ciudad de Chihuahua se promedió en 25.33 pesos por kilogramo para este lunes 29 de enero de 2024, mientras que en el mismo periodo pero de 2023, estaba en 23.67 pesos el kilo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que ofrece Información mensual de precios de tortillas en tortillerías y autoservicos de México.
En tortillerías de la capital del estado pueden detectarse costos que van de los 18 o 19 pesos, en unas más se elevan a los 22 pesos, pero en otras más el kilo de tortilla normal alcanza los 26 pesos; en tanto que los paquetes de tortilla para flauta y tacos son un poco más caras.
Asimismo, en locales dedicados a la producción de tortillas en Ciudad Juárez, este producto básico ascendió a 23.33 pesos para hoy lunes; y hace un año promediaba en 22.22 pesos, esto es, sufrió un aumento de 1.67 pesos en el comparativo anual.
En tanto, que en tiendas de autoservicio de Chihuahua capital, el kilogramo de tortillas rondó en 19.73 pesos para este 29 de enero del año en curso, y en los 19.26 pesos para el 29 de enero de 2023, es decir, una diferencia de 0.47 centavos.
Y en autoservicios de Juárez pasó de 15.63 pesos por cada kilo de tortillas en enero de 2023, a 16.20 pesos en el mismo mes de 2024, de acuerdo a los datos del SNIIM.
La ciudad del país donde se vende más cara la tortilla hasta hoy es en Matamoros, Tamaulipas, donde promedió en 31 pesos por kilo; seguido por Mexicali, Baja California, en 30.57 pesos.
Por el contrario, en tortillerías de Puebla y en Tlaxcala se comercializan en 16.00 y 17.00 pesos, respectivamente, siendo estas ciudades las más baratas del país.
En las tortillerías de Chihuahua dependientes han percibido una baja en las ventas, sobre todo en cantidad, es decir, si anteriormente el cliente se llevaba dos kilos ahora es uno; o aquellos que compraban un kilo, están optando por llevarse un medio.
Esta disminución están tratando de compensarla con la comercialización de otros productos tales como salsas, bolsas de frijoles preparados, chicharrones de pella, chicharrón botanero, totopos, y hasta chiles rellenos y enchiladas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los vendedores esperan que los insumos no sigan a la alza de manera importante, pues de lo contrario deberán continuar ajustando los precios para buscar hacer rentable su negocio.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua