El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el precio de la tortilla se vio afectado debido a que el costo del maíz en el mundo subió.
Por tanto, aseguró que su gobierno está impulsando la producción de este alimento, "se apoya a productores con precios de garantía y fertilizantes".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, adelantó que se busca importar frijol ante escasez por sequías en el país.
"Cuando llegamos a finales del 18, el salario solo alcanzaba para seis kilos, pero sí nos importa mucho que se mejore el poder adquisitivo, que no haya inflación, que rinda, que alcance", dijo.
Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio promedio que pagan los mexicanos por un kilo de tortilla tuvo un incremento de apenas 40 centavos en tortillerías y 10 centavos en tiendas de autoservicio, por lo que su costo se ha mantenido estable.
➡️“Solo nos alcanza para sopa aguada y frijoles”, relato de hambre en SLP
La Profeco señaló que mediante el programa Quién es Quién en los Precios se corroboró que en el 97 por ciento de los establecimientos monitoreados mantuvo sin incrementos el precio de cada kilogramo de tortilla.
El despacho que quedará en manos de Surit Romero a partir del 15 de marzo, aclaró que las inspecciones se llevaron a cabo entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo
Los datos provienen de más de 700 tortillerías y establecimientos que se visitan semanalmente, y en donde 25 se registraron incrementos de 2 pesos pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente el 3 por ciento de la muestra.