El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado hace un año por el gobierno federal no tuvo ninguna influencia para los productores de limón de Michoacán, reconoció en entrevista el expresidente del Sistema Producto, Sergio Ramírez Castañeda.
Señaló que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se reunió con todos los presidentes estatales del sistema para pedirles un control de precios, pero nunca se planteó una estrategia concreta para lograrlo, así que los precios siguieron dependiendo de factores como el clima, la temporada de cosecha y la competencia entre las entidades que más lo producen.
Te puede interesar: Cosecha de limón en Morelos, un trabajo duro y constante
“Afortunadamente para el consumidor tenemos una gran superficie de limón, en Michoacán son 100 mil hectáreas, ocho mil en Oaxaca, 20 mil en Colima, seis mil en Guerrero… Es esa superficie la que garantiza los precios justos”, subrayó Ramírez Castañeda.
Dijo que el PACIC “simplemente no valía, no aplicaba a la realidad”, porque el comportamiento inflacionario se debe principalmente al factor estacional, pues de diciembre a marzo, Michoacán es el único estado que abastece a todo el país, y después ya se incorporan los demás.
Tampoco hubo un acercamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incentivarlos a bajar los precios. En los hechos, dice el productor, todo siguió igual a como estaba antes.
Al día de hoy, en los mercados populares el kilo de limón se ofrece en 20 pesos, mientras que al productor de campo se le paga en 10. Su mayor crisis se vio a finales de 2021 e inicios del año pasado, cuando se disparó hasta los 80 pesos por kilo. Se dijo entonces que el crimen organizado era un factor para semejante inflación, lo que Ramírez matiza:
“La extorsión ya tiene años y continúa, no es algo nuevo, ellos siguen cobrando su cuota todos los días”.
Recuerda que el 2021-2022 fue un periodo atípico, con lluvias escasas y presencia de hongos que derivaron en el aborto de flor, por lo que las huertas quedaron “barridas”, el producto fue mucho menor y sin más entidades que se sumaran a la oferta.
Para los meses que vienen, la calidad del limón michoacano será menor debido al exceso de calor y las nulas lluvias, pero “entrarán al quite” Guerrero, Oaxaca y Colima, aprovechando sus mejores condiciones de humedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En la región de Tierra Caliente entraremos a la época de industria, preparar las huertas para el siguiente periodo, lo que no significa que desaparezca por completo la producción ni que los precios vayan a subir”, concluye Sergio Ramírez.