La decisión de México de negarse a aplicar un recorte mayor en su producción de crudo colocó los precios de la mezcla mexicana a merced de la petrolera árabe Aramco, la más grande del mundo.
En la cumbre extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para estabilizar el mercado, a México se le olvidó que es un “tomador” de precios y no un “fijador” como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos, dijo Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey y especialista en el mercado energético.
La mezcla mexicana se estaría malbaratando por lo menos hasta septiembre, pues tras la postura del país de reducir sólo 100 mil barriles diarios de su producción, y no los 400 mil barriles que pedía la OPEP para contribuir a bajar los precios, Aramco comenzó a “ofrecer descuentos" a los clientes de México, dijo el economista.
Tenorio previó que la mezcla mexicana cotice entre 14 y 16 dólares por barril. Aunque el economista Carlos López, señaló que la agresividad de los bajos precios de los árabes podría llevar al petróleo nacional hasta los cinco dólares.
Una vez ocupado el almacenamiento que tienes, ofertas al precio que sea y en cualquier venta por debajo de 15 dólares México pierde, aseguró López.
Octavio Romero, director general de Pemex, dijo ayer que la capacidad de almacenamiento del país es de 11 millones de barriles, y la mitad está ocupada.
Miriam Grunstein, de la consultora Brilliant Energy, calificó como "vergonzoso" el papel de México en la negociación con la OPEP+ del fin de semana pasado, pero descartó su salida del organismo.
La falta de cooperación de México no se ve bien y las consecuencias son las que se esperaban, “van a competir con nosotros de manera desleal, no cooperamos. Ellos (los árabes) bajan sus precios porque tienen poder para resistir un precio bajo”.
El Sol de México consultó sobre si México está considerando abandonar la OPEP+, pero la Secretaría de Energía señaló que “no hay hasta el momento ninguna información interna en ese sentido”, mientras que Pemex dijo que “estos temas los está manejando la Sener".
El acuerdo con la OPEP fue favorable para México, insistió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con información de Sarahi Uribe
Te recomendamos el podcast ⬇