Aunque el pasado 24 de noviembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas Magna y Premium, el precio promedio nacional de estos combustibles se mantiene estable.
De acuerdo con la plataforma PETROIntelligence (PI), ayer el importe medio en el país de esos petrolíferos bajó siete centavos en comparación con el precio que tenían el pasado 23 de noviembre cuando la SHCP anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la eliminación en el estímulo para el IEPS a partir del día 24 de este mismo mes.
La vocería de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo a El Sol de México que una razón por la que no se dispararon los importes de las gasolinas es que el precio del barril de petróleo está relativamente bajo, además de que hay excedentes de gasolinas en Estados Unidos (desde donde México importa la mayoría del combustible) y el precio se mantiene estable.
El director de operaciones del sistema de inteligencia para el sector gasolinero PETROIntelligence, Misael Zepeda, explicó que el importe de la gasolina es determinado por el precio de importación de la molécula en dólares; el costo logístico, que consiste en el traslado de la frontera por buque, ducto y/o ruedas a las terminales de almacenamiento, incluyendo el almacenamiento asociado; asimismo, el costo de distribución de las terminales a las estaciones de servicio, y el margen del gasolinero.
Los estímulos al IEPS han desaparecido y el tipo de cambio ha aumentado, "uno esperaría un aumento en el precio de la gasolina", sin embargo se ha registrado una compensación con la disminución que ha habido en el precio internacional de la molécula.
El 24 de noviembre, el litro de Magna se vendió en una media de 19.29 pesos y la Premium se ubicó en 20.87 pesos, según datos del sistema PI.
Datos de esa plataforma indican que ayer 3 de diciembre el litro de Magna se situó en un promedio nacional de 19.22 pesos y el de la Premium en 20.80
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma PETROIntelligence, los precios de la Magna y Premium han crecido alrededor de 18.05% y 15.04% entre enero y lo que va de diciembre del presente año.