Los precios del petróleo subieron más de u4% el viernes debido a la preocupación de que el suministro mundial de crudo y productos refinados pueda verse interrumpido durante semanas, mientras los trabajadores intentan desalojar un gigantesco buque portacontenedores que bloquea el Canal de Suez.
El rebote siguió a una fuerte caída en la sesión anterior por la preocupación de que los nuevos confinamientos por el coronavirus en Europa afecten a la demanda.
El crudo Brent subió 2.62 dólares, o 4.2%, a 64.57 dólares el barril, tras haber caído 3.8% el jueves. El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.41 dólares, o 4.1%, a 60.97 dólares el barril, tras la pérdida de 4.3% del jueves.
El Brent subió 0.1% en la semana, mientras que el WTI cayó 0.7%, su tercera pérdida semanal.
El comercio de petróleo fue volátil esta semana, ya que los operadores sopesaron el posible impacto del bloqueo del Canal de Suez, que ocurrió el martes, y el efecto de las nuevas restricciones por el coronavirus.
"Hoy el mercado ha vuelto a subir, ya que los operadores, en un cambio de opinión, han decidido que el bloqueo del Canal de Suez está siendo más importante para los flujos de petróleo y las entregas de suministros de lo que habían considerado antes", dijo Paola Rodríguez Masiu, vicepresidenta de mercados petroleros de Rystad Energy.
El Canal de Suez intensificó el viernes los esfuerzos para liberar el megabuque atascado, después de que fracasó un intento anterior. Pero los esfuerzos para liberarlo pueden llevar semanas y complicarse por la inestabilidad del tiempo.
De los 39.2 millones de barriles diarios (bpd) de crudo transportados por mar en 2020, 1.74 millones de bpd pasaron por el Canal de Suez, según la empresa de inteligencia de datos Kpler. Además, 1,54 millones de bpd de productos petrolíferos refinados fluyen a través del canal, alrededor del 9% del comercio marítimo de productos petroleros, según la misma fuente.
El viernes, había 10 buques esperando en los puntos de entrada del Canal que transportaban alrededor de 10 millones de barriles de petróleo, dijo Kpler.
Debido al bloqueo del Canal de Suez, las tarifas de transporte de los petroleros casi se han duplicado esta semana, y varios buques han sido desviados.