Representantes del sector empresarial mexicano se reunieron con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, para expresar su preocupación debido a que el nuevo acuerdo entre la iniciativa privada (IP) y el gobierno podría vulnerar la seguridad alimentaria de México.
En el encuentro se acordó revisar dónde se pueden quitar o disminuir gastos administrativos, que no generen riesgos para la seguridad alimentaria, la inocuidad o las actividades comerciales entre México y sus principales socios, como lo es Estados Unidos, destacó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Te puede interesar: Iniciativa privada prevé que Paquete Económico 2023 sea realista ante inflación
El consejo indicó que la apertura a la importación sin controles sanitarios ni regulatorios, medida que se anunció en las nuevas medidas del plan antiinflacionario, podría abrir la puerta a riesgos innecesarios a los productos alimenticios en México, al mismo tiempo que se podría poner en riesgo la salud de las y los consumidores mexicanos, afectaríamos las exportaciones que están inscritas en tratados internacionales suscritos por el gobierno de México.
“(La reunión) Fue para ver el buen funcionamiento y para ver cómo podemos apoyar el plan”, aseguró Francisco Cervantes, presidente del CCE a medios de comunicación tras la reunión.
Añadió que el sector privado busca sumar propuestas para contener la inflación y mantener el precio de los 24 productos de la canasta básica en beneficio de las familias más vulnerables, sin descuidar al sector agroalimentario y la salud de las y los consumidores.
Anteriormente, Francisco Cervantes había manifestado que le preocupaba que sólo sean unas cuantas empresas las que fueron involucradas en el plan, por lo que solicitó que fueran más abiertos en este tema.
“Queremos que sea transversal y entren todas las empresas”, dijo Cervantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció nuevas medidas para el paquete con el que, de la mano de la iniciativa privada (IP), se busca mitigar la alta inflación que registra México.
El lunes pasado, el presidente anunció el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía. El presidente añadió que no se presionó a los empresarios para que participara en este nuevo proyecto, y destacó que entre los puntos más importantes es que se busca reducir en un 8 por ciento el costo de la Camasta Basica, así como limitar el alza de productos como huevo y carne de res y cerdo a través de reducción de aranceles y de pago de peaje para su transporte.