El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se anuncia el Plan de Negocios de Pemex con el objetivo de saber cómo se está rescatando a la industria petrolera.
Indicó que resultó un fracaso la reforma energética y sobre cómo mintieron y engañaron que con esa reforma llegaría mucha inversión extranjera y nacional privada, además que se iba aumentar la producción de petróleo hasta lograr 3 millones de barriles diarios.
“Lo cierto es que eso no se dio. Al contrario se cayó por completo la producción de petróleo y se cayó la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que no dejaron. Una industria petrolera en ruinas y el riesgo de que se generara una crisis mayor”.
En conferencia de prensa, López Obrador abundó que se cayó en el último año la producción en un millón 600 mil barriles con una tendencia a la baja.
“Me siento muy satisfecho y muy seguro porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal, se van a quedar con las ganas porque vamos bien”.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Primer Mandatario afirmó que se apoyará a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos y pueda invertir y en “los últimos tres años del sexenio, ya con más producción y excedentes, Pemex va a contribuir al desarrollo de México”.
Dijo que son tres años de rescate y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, “sembrar el petróleo” ese es el plan.