Por firmar un contrato colectivo de trabajo sin contar con una constancia de representatividad e incluso cobrar cuotas sindicales, se presentó este lunes 18 de abril una queja ante el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos con base en el T-MEC en contra de una de las plantas de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas.
Este camino es similar al que siguió la empresa Tridonex-Cardone en Matamoros, quien en mayo de 2021 presentó una queja internacional y en febrero de este año por libre votación eligió al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20-32 (SNITIS) como el administrador de su contrato.
Te recomendamos: Peleará Sindicato de Trabajadores más contratos colectivos en Matamoros
La abogada laboralista, Susana Prieto Terrazas, quien en 2019 emprendió un movimiento sindical en la frontera de Tamaulipas, informó que este lunes se presentó formalmente la queja ante el gobierno de Estados Unidos por posibles violaciones al apartado 23 del Tratado de Comercio entre México y Estados Unidos T-MEC.
“Las causales que se alegan como violaciones al apartado 23 del T-MEC de la misma forma que se alegaron con Tridonex”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
“Se compilan todas las pruebas y se presenta la denuncia ante el departamento de Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica, quien ya está evaluando todas las pruebas”, añadió.
¿Qué ocurre en Panasonic?
A principios del mes de marzo el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm) solicitó al Centro Federal de Conciliación y Arbitraje y Registro Federal el registro para buscar la representatividad de los trabajadores de Panasonic.
Poco días después, SNITIS 20-32 realizó el mismo trámite, por lo que la autoridad determinó que los días 21 y 22 de abril se realizaría la votación para determinar que organismo obtiene esta constancia.
Ante la sorpresa de los mil 900 trabajadores de esta empresa, delegados del Siamarm, dirigidos por Alberto Lara, se instalaron en la compañía despidiendo a gente, sin ser legalmente los administradores del contrato colectivo.
“La empresa, que es una corrupta, en un acto de corrupción e intromisión en la libertad de democratización sindical mete al sindicato Siamarm de Alberto Lara y a sus delegados a las instalaciones de la empresa ilegalmente por celebrar un contrato colectivo de trabajo, cuando ni siquiera hay constancia”, destacó.
Informó que además firmaron, de presunta forma ilegal, un contrato colectivo de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas, cuando según Prieto no es autoridad competente.
“Cometen un delito penal, usurpando funciones pero este contrato colectivo de trabajo es ilegal y está legitimado por una autoridad incompetente”, recalcó.
Cobran cuotas sindicales
Señaló que desde hace cuatro semanas, los obreros de esta planta ya sufren descuentos por cuotas sindicales, aún y cuando no se ha realizado ninguna votación entre los dos sindicatos que solicitaron ser representantes.
“Cuando los trabajadores no ha decidido que es ése el sindicato que quieren que administre el sindicato colectivo de trabajo; no hay motivo para descontar cuotas sindicales”, afirmó.
No hay paros en Reynosa
Aunque a principio de mes se presentaros algunos paros laborales por esta situación en Panasonic, la litigante laboralista y diputada federal precisó que en este momento no se han presentado situaciones de este tipo en el interior de la empresa ya que los trabajadores temen a perder su empleo.
“Este proceso legal se realiza en una de las dos plantas que Panasonic tiene en Reynosa, sin embargo, en la otra planta también tenemos gente que se está afiliando al SNITIS”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que independiente a que Siamarm ya se instaló en la compañía, la votación para que se defina qué sindicato recibirá la constancia tiene la representatividad se efectuará los días jueves 21 y viernes 22 de abril.
Nota publicada en El Sol de Tampico
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music