Tras el fallo de la Suprema Corte sobre la ley eléctrica, la Presidencia de la República amagó con revisar y revocar los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica que se “encuadren” como fraudulentos en el marco de su Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales, en su caso, deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue”, indicó la Presidencia en un documento.
Te puede interesar: ¿Qué significa la votación que tuvo la SCJN en la Ley de la Industria Eléctrica?
Este anuncio se da 24 horas después de que la SCJN, de manera apretada, echó abajo la controversia que interpusieron senadores de oposición y que frenaba desde el año pasado la entrada en vigor de la LIE.
En el documento se asegura que existen 234 centros de autoabastecimiento de energía eléctrica, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, “ya que se compravende energía eléctrica y capacidad”.
Por ello, el gobierno federal subrayó que revisará si hay “legalidad y rentabilidad financiera” de los contratos de producción. Independiente, de los contratos que sean “renegociados o terminados anticipadamente”.
Asimismo, la administración federal reiteró su acusación en torno a que en las centrales de producción llamadas de autoabasto se les paga el 100% de la energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no se entregue.
En este sentido, anunció que “se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera” de firmas como Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, entre otras.
El gobierno federal destacó que, con la decisión de ayer de la SCJN, se rechazó el argumento de los senadores de oposición en el sentido de que la LIE es violatoria del T-MEC y otros tratados de libre comercio y, además, “sigue vigente en sus términos y debe ser aplicada por las autoridades competentes”.
También adelantó que ahora la CFE podrá integrar centrales eléctricas que fueron dadas de baja a su sistema, así como centrales eléctricas recientemente construidas o que se vayan a construir en un futuro.
Mencionó que la CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación y que las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario de energía para garantizar energía limpia.
"A partir de ahora se detiene el otorgamiento de permisos por parte de la CRE sin sustento técnico. Al día de hoy los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente, con esta resolución el CENACE dará prioridad a lo que beneficia a la CFE", se agregó.
Finalmente, señala que el CENACE "tiene la facultad de decidir el despacho de las centrales eléctricas en función de la confiabilidad, calidad y continuidad del sistema eléctrico nacional".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music