La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este viernes que en 2025 se vaya a presentar una reforma fiscal profunda para cambiar los modelos de recaudación en el país.
Adelantó que, como lo dijo en campaña, su gobierno trabajará para mejorar y hacer más eficiente la recaudación fiscal sin la necesidad de presentar una reforma profunda.
“Este año hay unos ajustes en la miscelánea, menores, y el próximo año nos vamos a dedicar, todavía más a fortalecer la recaudación de aduanas, los trámites en el SAT para aumentar la recaudación, el fortalecimiento de la recaudación y evitar la evasión fiscal”, mencionó en su conferencia matutina.
Aunque dijo que para el siguiente año no está prevista una reforma fiscal a profundidad, abrió la puerta a que en caso de que sea necesaria, se tendrá que consultar con todos los sectores de la sociedad, como el gremio empresarial, para desarrollarla en consenso.
“En el transcurso del año, en todo caso revisar porque también se revisa con todos los sectores del país, como el aumento al salario mínimo que viene por consenso (...) si son necesarias reformas adicionales lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año”, anunció.
“Pero todavía yo creo, lo hemos estudiado por varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, remarcó.
El tema surgió por una pregunta expresa sobre la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien señaló que al ser consciente del estatus de las arcas públicas la posibilidad de una reforma fiscal, podría ser anunciada por la presidenta Sheinbaum cuando la considere necesaria.
Por otro lado, en vísperas de que se presente el Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados, la mandataria adelantó que es un paquete sólido en donde se reduce el déficit fiscal “y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el gobierno de austeridad republicana”, comentó.
“Se presenta hoy el Paquete Económico, está por presentarlo el secretario (de Hacienda) Rogelio Ramírez de la O. Es un paquete muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribuir el presupuesto, se reduce el déficit”, dijo.
Comentó que los cambios no implican la operación del gobierno, pero sí son ajustes que garantizan los programas de bienestar inversiones públicas y también se fortalece a Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Al fortalecer Pemex pues también vamos a fortalecer toda la economía del país.La economía de México está fuerte, está sólida y vamos a salir adelante el próximo año”, pronosticó.
El Paquete Económico de 2025, el primero de Claudia Sheinbaum, será presentado por Ramírez de la O en la Cámara de Diputados este mismo viernes en punto de las 10:00 de la mañana.