- Carlos Ghosn compró el 34 por ciento de la automotrízjaponesa
TOKIO, Japón. (AFP) - El presidente de Nissan, Carlos Ghosn,dirigirá también Mitsubishi Motors después de que el primeroanunciara una gran inversión en su rival, informó ayer unreputado diario económico nipón.
La acción de Mitsubishi Motors cerró ayer con una subida de7.85 por ciento, hasta 522 yenes, tras haberse disparado 10.74 porciento, minutos después de que se publicara la noticia en el sitiointernet del diario Nikkei.
En cambio, las acciones de Nissan, segundo fabricante de autosjaponés, apenas se inmutaron, subiendo solo 0.52 por ciento, a mil004.5 yenes.
Ghosn, que también es presidente del grupo francés Renault, sehará cargo de la restructuración de Mitsubishi, desde el momentoen que Nissan efectúe este mes su entrada en el capital del grupocomprando el 34 por ciento, según el diario económico,generalmente muy bien informado, que no cita sus fuentes.
Su nombramiento en tanto que presidente del consejo deadministración, propuesto por Nissan, será aprobado en diciembrepor los accionistas y administradores de Mitsubishi Motors, segúnel Nikkei.
El actual presidente del grupo, Osamu Masuko, pasará a ocuparel cargo de director general. Contactada por la AFP, una portavozde Mitsubishi Motors declinó comentar estas informaciones.
Mitsubishi se resiente todavía del escándalo de que maquillódatos sobre sus vehículos y que podría haber hecho peligrar aNissan - puesto que le compra unos minivehículos para revenderlosbajo su marca -, si éste no hubiese acudido en su auxilio.
El alza de las acciones refleja la esperanza de los inversoresen que Ghosn logrará enderezar la empresa, como hizo con Nissan,en dificultades cuando Renault decidió en 1999 tomar el controlparcial del japonés.
Mitsubishi Motors admitió el 20 de abril haber manipulado datosde sus cuatro modelos de miniautos, dos de ellos construidos paraNissan. Luego confesó haber utilizado tests no homologados enJapón desde hace 25 años para varios otros vehículos.