La cancelación a la condonación de impuestos a grandes contribuyentes logró un ahorro de 2.4 billones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su cuarto informe de gobierno desde Palacio Nacional.
“Gracias al plan de Cero Corrupción e Impunidad y de erradicar los privilegios como la condonación de impuestos, ha permitido ahorrar 2.4 billones de pesos extras o adicionales y les invito a hacer las cuentas en breve”, señaló el primer mandatario.
Dentro de esas cuentas, López Obrador precisó que “en lo general, la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal ha significado ingresos excedentes a la Hacienda pública por un billón 700 mil millones de pesos”.
Mientras el combate al huachicol ayudó a detener una fuga de 200 mil millones de pesos y “el ahorro en el costo de obras públicas nos ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos y el plan de austeridad republicana en su conjunto ha representado liberar para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos”.
En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que esta estabilidad financiera se logró sin aumentar los impuestos ni subir los precios de los combustibles o endeudar al país.
“Este año, a pesar de la inflación -8.2%- y del subsidio a las gasolinas y el diesel -293 mil millones de pesos-, los ingresos del Gobierno federal se han incrementado en 2.4% en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado”
López Obrador aseguró “que si no hubiésemos optado por el subsidios a los combustibles, la inflación habría llegado al 14% y el salario real promedio de 8 mil 943 pesos hubiese bajado a 7 mil 900, una pérdida de 12%”.