El Gobierno federal recibió el pago de más de 200 mil millones de pesos por adeudos fiscales de 650 grandes contribuyentes, informó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante la exposición del Paquete Económico 2021 ante senadores, la funcionaria detalló que se tiene registro de 12 mil grandes contribuyentes que le deben al fisco, pero aún no se han realizado las auditorías correspondientes por la contingencia sanitaria.
Entre los sectores que se tienen en la mira destacan el acerero, alimentos industrializados, automotriz, minero, financiero y de comercio minorista.
Sin embargo, Buenrostro hizo un reconocimiento a la iniciativa privada por el compromiso para corregir sus adeudos fiscales y con ello sumar más recursos al erario.
Dijo que desde inicios de año sostuvo encuentros con cámaras y asociaciones privadas para dar a conocer el procedimiento de la autoridad en el cobro de impuestos pendientes desde, aproximadamente, 2010.
En lo que va del año, empresas como IBM, Femsa, BBVA, LALA, Walmart y América Móvil han dado a conocer la regularización de su situación tributaria. Aunado a ello, el Gobierno federal emprendió un plan para mejorar la recaudación de impuestos en el país.
Este proyecto tiene como meta recaudar 215 mil millones de pesos adicionales y al cierre de septiembre, puntualizó la jefa del SAT, se tiene un avance de 80 por ciento. En tanto, los ingresos tributarios ascienden a 2.5 billones de pesos, superiores en 60 mil millones de pesos respecto a lo observado en el mismo mes del año pasado.