El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre el 1 de enero y el 22 de mayo pasados registró 241 mil 100 millones de pesos pagados por concepto de devoluciones, cifra que, dijo, “no tiene precedentes”.
El organismo indicó que dicho monto significó un incremento de 13.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y de 48.7 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018.
En un comunicado, el SAT añadió que el incremento de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) hasta el 22 de mayo fue de 14.7 por ciento con relación a las mismas fechas de 2019, y de 9.1 por ciento en lo que respecta al impuesto sobre la renta (ISR).
El SAT destacó que aún existen grandes contribuyentes que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de las y los mexicanos.
Entre dichas prácticas, señaló que hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos.
La información fue dada a conocer a unos días de que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que 91 por ciento de las empresas del país que han ingresado solicitud de devolución de impuestos no ha recibido una respuesta.
Te recomendamos ⬇️