Presupuesto 2020 castiga a órganos autónomos y comisiones del sector energía

La CNDH fue el órgano más castigado en su presupuesto para el 2020 donde se establece una disminución de 100 millones de pesos

Galo Ramírez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Foto Especial

El gobierno federal en su proyecto de presupuesto para 2020 que entregó la Secretaría de Hacienda en la Cámara de Diputados reduce el gasto a órganos autónomos y a ramos administrativos.

De esta manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) la Comisión Federal de Competencia Económica, (Cofece) el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (Inai), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, (CNH) tendrán que hacer ajustes a sus finanzas el año entrante.

La CNDH fue el órgano más castigado en su presupuesto para el 2020. En 2019, se le asignó un monto de mil 900 millones de pesos y en el proyecto de presupuesto para 2020 se establece una disminución de 100 millones de pesos.

La CRE y la CNH comisiones que juegan un papel importante en el sector energía en la aprobación de planes de extracción y producción de hidrocarburos y de otorgamiento de permisos respectivamente, también hay proyectos de reducir el flujo de dinero.

Blindado

El Paquete Económico y Financiero 2020 está “blindado’’ frente a cualquier contingencia; además, la Secretaría de Hacienda trabaja en medidas adicionales para fortalecer la política económica contracíclica.

Es así que cuenta con amortiguadores fiscales, entre los cuales destacan: El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que cuenta con un saldo de 296.3 mil millones de pesos, al segundo trimestre de 2019, que representa su máximo histórico.

Una estrategia de coberturas petroleras contratada tanto por Pemex como por el Gobierno Federal para cubrir los ingresos petroleros contra reducciones respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación en el precio del crudo al 100%.

La Línea de Crédito Flexible aprobada por el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a un posible entorno económico adverso por alrededor de 73.4 mil millones de dólares (esto equivale a 53,476.2 miles de millones de Derechos Especiales de Giro).

La flexibilidad cambiaria que permite absorber choques externos; La composición de la deuda pública que permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, tasas de interés y refinanciamiento. La deuda neta del Gobierno Federal se encuentra compuesta por el 77.6% denominada en pesos, y el 81.8% de la deuda interna se encuentra a tasa fija y a largo plazo, al segundo trimestre de 2019.

El Seguro Catastrófico que brinda protección financiera al patrimonio del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual ofrecerá una cobertura por 5 mil millones de pesos hasta el 5 de julio de 2020, los fundamentos macroeconómicos sólidos que son reflejo de un manejo estrictamente responsable de la política fiscal y una política monetaria autónoma y creíble.

Asimismo, con el propósito de complementar esas medidas que contribuyen a la sostenibilidad fiscal, la Secretaría está trabajando en medidas adicionales para fortalecer la política económica contracíclica.