La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso 38 mil 048 millones de pesos de presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2025, lo que representa un aumento del 183 por ciento respecto a lo aprobado en 2024.
De acuerdo con el Paquete Económico 2025, de este monto, 32 mil 117 millones de pesos se destinarán a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). La asignación equivale al 84.4 por ciento de los recursos totales de la Sedatu.
El Programa de Vivienda Social de la Conavi buscará reducir el rezago habitacional, enfocándose en familias de bajos ingresos en condiciones de vulnerabilidad, explica el documento.
Se dará prioridad a mujeres jefas de familia, madres solteras y adultas mayores, con acciones como el mejoramiento y ampliación de viviendas, así como financiamiento accesible para no derechohabientes de INFONAVIT o FOVISSSTE.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, había anunciado anteriormente que el presupuesto de la Conavi superaría los 50 mil millones de pesos para construir un millón de viviendas durante su administración. Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 propone una cifra menor.
La Sedatu es la dependencia con el mayor incremento presupuestal dentro del PPEF 2025, seguida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuyo presupuesto aumentaría un 57.6 por ciento para llegar a 140 mil millones de pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Congreso analizará y debatirá el proyecto en las próximas semanas, donde se espera una discusión centrada en las prioridades del gasto público y su impacto en el desarrollo social y urbano del país.