Eugenio Lopez presidente de Grupo Jumex consideró que a la propuesta de paquete presupuestal para el 2020 "hay que darle tiempo".
Al preguntarle su opinión sobre la propuesta de actualizar la tarifa de bebidas saborizadas despreocupado respondió a El Sol de México.
"Van a subir conforme a la inflación, todo va bien y va a estar mejor".
Y añadió que el presupuesto debe ser "beneficioso para las dos partes, tanto para el gobierno como para los empresarios".
¿Subirán el precio de las bebidas Jumex?
Arqueando las cejas contestó, "yo te diría no, pero a lo mejor si".
Impuestos Especiales a bebidas saborizadas
El gobierno federal recaudará 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020 como resultado de actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizadas y energizantes, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas.
En un documento que analiza las medidas para fortalecer la recaudación presentadas en el Paquete Económico para 2020 se calcula que estos ajustes sumen a la intención del gobierno federal de incrementar en 188 mil millones de pesos los ingresos tributarios para el próximo año, pero sin aumentar impuestos.
“No estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria, la recaudación está basada en eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a diversos instrumentos que se presentan para mejorar y aumentar la capacidad recaudatoria”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al entregar el Paquete Económico en el Congreso.
La propuesta para el próximo año prevé un incremento de 5.6 por ciento nominal en los ingresos tributarios.
Así, se propone una actualización anual en la cuota del IEPS en las bebidas saborizadas, como los refrescos, y energizantes, con lo que se obtendrán recursos adicionales por mil 995 y 158 millones de pesos por su consumo, respectivamente.
En el caso de las bebidas saborizadas, se propone incrementar el IEPS en 1.27 pesos por litro.