Prevalece incertidumbre en proceso de desinflación: Banxico

Banxico señaló que algunos factores de incertidumbre son internas derivado del apretamiento del mercado laboral y del dinamismo de la demanda agregada

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 12 de octubre de 2023

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Ante la incertidumbre que prevalece en el proceso de desinflación en la economía nacional, el Banco de México (Banxico) debe actuar con “cautela” para no hacer ajustes “prematuros” a la tasa de interés.

Así lo expresaron los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico a través de la minuta por la decisión de política monetaria del pasado 28 de septiembre, en la que se decidió mantener por cuarta ocasión consecutiva la tasa referencial en un nivel de 11.25 por ciento.

Te puede interesar: Inversión de empresas mexicanas en Israel podría verse afectada si se alarga el conflicto

“Las condiciones monetarias presentan un nivel suficientemente restrictivo, pero que requieren tiempo para transmitirse adecuadamente a la economía. Actualmente la incertidumbre está más enfocada en la velocidad de convergencia de la inflación a su meta”, comentó uno de los miembros.

Según uno de los integrantes, si bien es necesario mantener el referencial en su nivel actual por un tiempo prolongado para contribuir a la baja de la inflación, también se debe analizar toda la información o fenómenos económicos que inciden en ella.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Algunas de las presiones, precisó, son internas derivado del apretamiento del mercado laboral y del dinamismo de la demanda agregada. Otro factor de incertidumbre son las presiones que podría causar el acotado espacio fiscal planteado en el Paquete Económico 2024.

“Bajo este enfoque de cautela es crucial analizar la información que se va acumulando sobre la dinámica de los choques y de sus efectos. Ello se requiere para evitar recortes de la tasa de referencia que resulten prematuros o más rápidos de lo necesario y que, en consecuencia, comprometan la trayectoria descendente de la inflación”, mencionó otro miembro de Banxico.

Hasta el cierre de septiembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 4.45 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se trata del nivel más bajo para la inflación desde febrero de 2021, así como del octavo mes consecutivo en descenso. Además, quedó ligeramente por debajo del 4.46 por ciento estimado por analistas consultados por Citibanamex.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music