Hay un balance positivo en el primer informe de gobierno federal pero repuntará la economía cuando haya mejores resultados en seguridad y economía ya que aún prevalece la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas del país.
En el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún prevalece la desconfianza e incertidumbre en los inversionistas y ello cambiará solo hasta cuando mejoren los resultados en seguridad y combate de la corrupción, aseguró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) que aglutina a las marcas más poderosas del país, Francisco Cuevas Dobarganes.
El líder empresarial precisó que el Informe Presidencial refleja el trabajo de nueve meses, y se esperaban pocos logros ya que es el inicio de sexenio y del cambio de algunas políticas públicas en donde se está dando marcha a los compromisos de campaña.
“Habrá algunas políticas y proyectos que no compartimos como la cancelación del NAICM o la construcción de la Refinería de Dos Bocas, pero es sano que haya una directriz y decisión para realizar los propósitos y sabremos adaptarnos a esa nueva realidad”, refirió el líder empresarial.
Hay otros proyectos como el de la rehabilitación de las refinerías, los dos sistemas de trenes rápidos o el tren maya que reflejan claramente la voluntad del gobierno federal para desarrollar algunas zonas del país que históricamente han sido relegadas.
Francisco Cuevas consideró que las múltiples políticas enfocadas a mitigar la desigualdad, aunque son cuestionadas por muchos mexicanos, son acertadas en el fondo, aunque los beneficios tardarán en verse, pero era primordial empezar a reducir el descontento social originado por la pobreza y más por la enorme desigualdad en las oportunidades.
El director de UNIDEM dijo que hay esperanza en la forma en que se ha manejado la política económica, la austeridad y las finanzas públicas, además reconoció la forma en que se ha operado la política exterior con escenarios adversos.
Sin embargo el sector industrial aún tiene dudas sobre el respeto a las instituciones, la forma en que se han combatido algunos problemas como el robo de combustible o la eliminación de la corrupción en la compra de medicinas y manejo de guarderías.
En términos generales y a pesar de las adversidades y los resultados en el crecimiento del PIB, la Unión considera que el balance es positivo.
“Es hasta cierto punto normal que ante un viraje súbito en el rumbo del país, exista una incertidumbre y desconfianza en los inversionistas”, indicó Cuevas.
La UNIDEM considera que eso será pasajero y en cuanto haya mejores resultados en la seguridad y en el combate de la corrupción, se reactivará la economía hoy frenada, de manera importante.