ACAPULCO. La cadena hotelera AM Resorts está viendo con "gran preocupación" la situación de incertidumbre en México, tras la extinción de la promoción, la baja de turistas estadounidenses, las campañas negativas promovidas desde Washington y la presencia de sargazo en el Caribe.
Gonzalo del Peón, presidente del grupo, indicó ve un ciclo grave en el país, sobre todo por la falta de recursos para el manejo de crisis, esto a raíz de la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
"La tormenta perfecta es cuando tienes el tema de la inseguridad y que se amplifican cuando los clientes americanos perciben al país como un lugar de mucho riesgo y deciden ir a otro lado.
"Si a esto le agregamos que el gobierno decide cancelar todos los fondos de promoción se vuelve más complicado, porque no hay un líder en el manejo de crisis", comentó el directivo en entrevista con El Sol de México.
Del Peón explicó que la situación ya tiene consecuencias en las inversiones, al grado de que AM Resorts abrirá 10 hoteles en los próximos dos años, cuando pudo inaugurar 20 complejos.
“Hay inversionistas con los que trabajamos que hoy están viendo la posibilidad de salirse de México e ir a otro lado. Sí creemos que ya se está afectando la inversión", apuntó.
México es un destino clave para la empresa, ya que significa alrededor de 50 por ciento de los ingresos de la compañía, los cuales ascendieron a mil 500 millones de dólares en 2017.
Aunque el país representa una potencia turística por su ubicación geográfica, clima, gastronomía y hospitalidad, Del Peón advirtió que las inversiones pueden frenarse aún más si no se define una estrategia de promoción y manejo de crisis, que conlleve recursos.
En el caso de la compañía, resaltó que de cinco hoteles que abrirán en los primeros meses de este año, tres son de conversión, es decir, complejos que no habían sido exitosos se asocian con la empresa para tomar la marca.
Sin embargo, resaltó que una conversión de marca requiere mucho menos inversión que la construcción de un nuevo complejo, porque la infraestructura ya está y sólo hay que cambiar la identidad, además de que se generan menos empleos, pues no hay construcciones nuevas.
El directivo resaltó también la caída en la llegada de turistas estadounidenses a México, lo que ha pegado en la ocupación y utilidades de la empresa.
“Tan sólo en el caso del aeropuerto de Cancún, en el primer trimestre del año se registró 10 por ciento menos de asientos de avión llegando a la terminal, mientras que destinos como República Dominicana y Jamaica tienen crecimientos de 15 por ciento. Claramente, lo que dejó de llegar al Caribe mexicano se va a esos destinos”, apuntó Gonzalo del Peón.
Esta baja, precisó, pegó a los hoteles de la empresa en esa región con una caída en los ingresos de 10 por ciento en promedio en el primer cuarto del año, así como una reducción de la ocupación de entre tres y cuatro puntos porcentuales.
Debido a ello, las tarifas también han caído 10 por ciento, para tratar de llenar más habitaciones y garantizar los ingresos de los inversionistas que participaron en el desarrollo del establecimiento.
“Las inversiones se hicieron considerando cierto nivel de ingreso, pero cuando no se cumple con la expectativa, los hoteles empiezan a perder, y si los inversionistas ven que pueden ganar más en otro destino se irán”, concluyó.