Prevé Banxico alzas en inflación hasta septiembre

El subgobernador Esquivel consideró que la política monetaria “poco puede hacer” frente a los efectos inflacionarios

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 8 de julio de 2021

Banxico dice que hasta el momento no ha habido afectaciones / Foto: Federico Xolocotzi

El alza en la inflación podría extenderse por lo menos hasta agosto o septiembre derivado de la reapertura económica tras la pandemia, consideró la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

“Al considerar la información más reciente, ahora se anticipa un nuevo repunte de la inflación que podría extenderse hasta agosto o septiembre, debido a elementos no anticipados y distintos al efecto base”, señaló un integrante de Banxico.

Banxico sorprendió el pasado 26 de junio cuando anunció un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia | Foto: Cuartoscuro

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación de junio alcanzó un nivel de 5.88 por ciento, con lo que sumó cuatro meses consecutivos fuera del rango objetivo de Banxico, que va del 2 al 4 por ciento.

Para contrarrestar los altos niveles de inflación, el 24 de junio Banxico elevó su tasa de interés a 4.25 por ciento, desde 4 por ciento, aunque los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel consideraron que el aumento en la tasa poco serviría para contener el repunte inflacionario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ellos dos, quienes fueron propuestos al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, votaron a favor de mantener la tasa en 4 por ciento, su nivel más bajo desde 2016.

“La inflación ha mostrado presiones significativas en meses recientes. No obstante, en su mayoría parecen estar asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo, atribuibles a la pandemia y considero que difícilmente se resolverán a través de la política monetaria”, expuso la subgobernadora Galia Borja.

Por su parte, el subgobernador Esquivel consideró que la política monetaria “poco puede hacer” frente a los efectos inflacionarios, derivados de la pandemia, y remarcó que la decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las alzas en la inflación se presentaron casi desde inicios de año, cuando en el país se relajaron las medidas de confinamiento; la gente regresó a las calles, algunos a sus oficinas y otros más comenzaron a realizar compras o viajes.

Esto ocasionó un aumento en los precios de bienes y servicios, principalmente en los energéticos, que fueron presionados por alzas en el precio internacional del crudo, señalaron los miembros de Banxico a través de su minuta de la última decisión de política monetaria.