La Bolsa Mexicana de Valores tendrá un buen año, pues analistas de Citibanamex prevén que el Índice de Precios y Cotizaciones concluya alrededor de 47 mil 800 puntos, desde las 43 mil 500 unidades del cierre de 2019.
En caso de confirmarse este resultado, el IPC regresaría a niveles que no había visto desde octubre de 2018.
El aumento de este año, precisa en el documento Análisis de Inversiones de Citibanamex. Panorama Bursátil. 2020: Año de riesgos, pero también de oportunidades... , representaría un alza de ocho por ciento en relación con los niveles de los primeros días de 2020, pero todavía muy lejos de recuperar el terreno perdido hace dos años.
A mediados de 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores marcó su último máximo histórico, en alrededor de 51 mil 800 puntos, pero a partir de ese momento, la inestabilidad doméstica de la transición presidencial, así como la tendencia internacional provocaron que en 2018 el indicador perdiera casi 20 por ciento. El año pasado, el IPC recuperó cinco por ciento.
Hasta antes del brote del coronavirus, la BMV mostró un crecimiento de cinco por ciento en el IPC en comparación con el cierre del año anterior.
Entre las empresas que impulsarán al índice, el banco destacó a Coca Cola FEMSA (KOF) y a FEMSA. La primera obtendrá beneficios de un menor costo del PET, así como precios estables en el edulcorante y los costos vinculados al dólar. A esto, se suma la previsión de un crecimiento fuerte en Brasil.
Además, el grupo regiomontano FEMSA será impulsado por un alza en las ventas de las tiendas Oxxo, que tienen entre sus ventajas la incorporación de las cervezas de Grupo Modelo de forma exclusiva a sus anaqueles.
El optimismo sobre el futuro del IPC ocurre en un contexto en el que el Producto Interno Bruto (PIB) concluyó 2019 con una contracción de 0.1 por ciento anual y cuando el promedio de los analistas prevé que este año la economía se expanda uno por ciento.