La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé gastar 7.04 billones de pesos el próximo año.
De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Egresos 2022, este presupuesto es superior en 8.6 por ciento frente a los recursos aprobados para 2021.
El aumento en el gasto público será resultado de mayores asignaciones presupuestales en protección social; superior en 12.8 por ciento; inversión física, mayor en 17.7 por ciento; así como en el gasto federalizado, con un incremento de 4.7 por ciento.
Al entregar el Paquete Económico 2022, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, destacó que el gasto en salud también tendrá un aumento de 15.2 por ciento respecto a lo aprobado para 2021.
“Se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función, lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”, señaló el funcionario.
Destaca también un aumento de 17 por ciento en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), con 636 mil 281 millones de pesos.
Rogelio Ramírez de la O agregó que en el Paquete Económico 2022 hay un “gran apoyo” a proyectos regionales de alto impacto, que detonarán la producción, la productividad y el empleo.
Al respecto, resaltó que el gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi un billón de pesos, que equivale a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social, y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al
nuestro”, recalcó el responsable de las finanzas públicas.
Prevé Hacienda ingresos por 6.17 billones de pesos
En el documento elaborado por la dependencia se estima que los ingresos presupuestarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador serán de seis billones 172 mil millones de pesos, un aumento de 1.3 por ciento respecto a lo estimado para 2021.
Según la SHCP, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá siendo la joya de la corona de la Cuatroté, pues sólo de la recaudación de impuestos se estiman ingresos por tres billones 944 mil millones de pesos, mayor en 6.4 por ciento frente a las proyecciones para el año pasado.
Por su parte, los ingresos petroleros apenas dejarán una bolsa de un billón 87 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 2.6 por ciento frente al estimado de 2021.
“Los ingresos fueron estimados utilizando variables de un marco macroeconómico realista y calibrado con la mayor información disponible al momento, y está en línea con estimaciones de agencias especializadas e instituciones financieras internacionales”, recalcó Rogelio Ramírez de la O.