El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) prevé que a partir de hoy se eleven los amparos de empresas contra la nueva norma de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, previo a la entrada en vigor de la nueva NOM 051, a partir de este jueves, había 50 amparos de empresas productoras.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del organismo, apuntó en conferencia virtual que muchos de los cinco mil comentarios de la industria a la Norma no fueron tomados en cuenta por lo que se prevé que haya más amparos.
El directivo refirió que estos amparos son por presentar violaciones al derecho a la información nutrimental y la salud, y por el proceso de consulta.
“No tenemos la visibilidad de organizaciones que se están amparando, nos imaginamos que ese número podría aumentar, pero sí hay un número importante de empresas que están llevando a cabo el amparo”, comentó.
El directivo añadió que con la nueva regulación que obliga la aplicación de sellos de advertencia sobre excesos de nutrientes, entre 80 y 85 por ciento de los productos industrializados que se comercializan en México estarán sujetos al etiquetado, lo da paso a impugnaciones.
Zabludovsky advirtió que esta norma que está vigente a partir de este jueves tendrán un impacto negativo en las ventas de algunos productos.
Te recomendamos el podcast ⬇️