La industria agrícola fue afectada por una severa sequía durante el último año, pese a ello, producción agropecuaria y pesquera creció 4.7 por ciento de 2018 a 2023. Con ello, México se posiciona como el décimo primer productor de alimentos en el mundo, al cierre del sexenio de López Obrador, informó Victor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2018-2024, el titular de la Sader informó que en el año agrícola 2023, la producción se ubicó en 271.8 millones de toneladas, mientras que la producción pecuaria sumó 25.1 millones de toneladas, por lo que su valor fue de 1 billón 596 mil 907 millones de pesos.
Con ello, México se mantuvo como el primer país en el comercio mundial de cerveza, tequila, berries, aguacate, jitomate, mango y espárragos. Y el segundo en chile, brócoli, col, coliflor, limón y pepino, entre otros.
Balanza Agripecuaria y Agroindustrial alcanzó un valor de 7 mil 600 mdd
La producción, además de satisfacer la demanda interna de alimentos, registró una Balanza Agropecuaria y Agroindustrial superavitaria que en 2023 alcanzó un valor de 7 mil 600 millones de dólares, lo cual representó el tercer mayor saldo positivo en 29 años.
Por ello, el secretario de Agricultura reconoció la intensa labor de los productores, quienes aún en las condiciones más adversas como la pandemia, el conflicto bélico en Europa del Este y los efectos del cambio climático, hicieron posible el acceso de los alimentos a las mesas de los mexicanos.
- Te puede interesar: Bioeconomía: la forma de aprovechar los desechos de cultivos y evitar el desperdicio
Gracias a ello, el porcentaje de población con carencia de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad disminuyó del 22.2 por ciento a 18.2 por ciento, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto significó que 4.1 millones de personas salieran de esta condición.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto al ámbito rural, donde la desigualdad es más profunda, la población en condición de pobreza bajó de 57.7 por ciento a 48.8 por ciento, lo cual, en palabras de Víctor Villalobos, representa que 1.9 millones de personas salieron de dicha condición.