La producción de autopartes como carrocerías, vidrios, cristales, parabrisas, frenos y partes de suspensión alcanzó un valor de 121 mil 158 millones de dólares en el país durante 2023, cifra 16.52 por ciento mayor a la reportada un año anterior, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
De acuerdo con su reporte mensual, 87 por ciento de la producción son para la exportación y 13 por ciento son para el mercado doméstico.
Estados Unidos se mantuvo como el país más relevante para la industria, representando 87 por ciento de las exportaciones, así como 54 por ciento de las importaciones.
"Cuando vemos exactamente el comportamiento hacia EU en importaciones y exportaciones, notamos la invaluable construcción de México en la cadena de valor, lo que nos coloca en una posición muy relevante a la hora de contribuir al posicionamiento de la región de Norteamérica" afirmó Armando Cortés, director general de la INA en conferencia de prensa.
La INA destacó que la zona norte y bajío son las principales regiones en la producción de autopartes. Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro representan 57 por ciento de toda la producción en el país.
Las partes eléctricas son las más producidas con un crecimiento de 18 por ciento anual. Cortés destacó el crecimiento en carrocerías, vidrios, cristales, parabrisas, frenos y partes de suspensión.
En el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes, la industria alcanzó los 2 mil 23 millones de dólares en 2023, un incremento de 44 por ciento con respecto al año anterior.
Por países, la mayor IED hacia el país en el sector de autopartes se registró desde Alemania y Japón, con el 63 por ciento del total registrado. Seguido por Estados Unidos con el 19 por ciento.
Producción de autos al alza en México
Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que en febrero se han producido 318 mil 735 vehículos, el mejor registro que se tiene para este mes en los últimos cuatro años.
En el caso de vehículos eléctricos, la venta de este segmento alcanzó las 9 mil 960 unidades, cifra 72.5 por ciento mayor a la reportada en 2022.